reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Se trata de Santa Bárbara, Antuco, Alto Biobío, que arrojaron un origen monofloral y bifloral, es decir, un porcentaje mayor al 45%.

Un estudio realizado por el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción concluyó que tres comunas de la Región del Biobío cuentan con miel única en el mundo. Se trata de Santa Bárbara, Antuco, Alto Biobío, que arrojaron un origen monofloral y bifloral, es decir, un porcentaje mayor al 45%.

La investigación denominada “Determinación del origen floral de miel natural de abeja de la región geográfica Biobío Cordillera” logró establecer este importante hallazgo de mieles que cuentan con características nativas, endémicas, de alta calidad y que hasta ahora no han sido descritos en la literatura científica.

Es así que por parte de la casa de estudios se indicó que el estudio comenzó en el año 2017, estuvo a cargo por parte de científicos, investigadores y académicos de la Universidad de Concepción, donde se tomaron 48 muestras a más de 200 colmenas.

Max Troncoso, investigador del departamento de Ciencias y Tecnología vegetal de la Universidad de Concepción, detalló que “los resultados más relevantes de esta investigación es que encontramos nuevos hallazgos de mieles monoflorales, nativa y endémica de las comunas de Antuco, Alto Biobío y Santa Bárbara, que son mieles únicas en el mundo”.

“Los detalles principales de esta miel es que podrían estar heredando las características de las plantas que son únicas, como el guindo santo, maqui y quillay. Si el maqui posee atributos antioxidantes lo más probable es que esta miel esté heredando dichas propiedades, lo cual es muy beneficioso para las personas que lo consumen”, agregó el académico.

 

ESTUDIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El estudio, que se desarrolló por cerca de dos años y medio, fue liderado por Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción, quien explicó que “este un proyecto de investigación asociativo, interno de la Universidad de Concepción cuya idea es valorizar las mieles Biobío Cordillera, para obtener una “denominación de origen”.

“La investigación estuvo enfocada en determinar el estudio floral de las mieles de las tres comunas de la Provincia de Biobío. Tomamos muestras de distintos apicultores de Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío, cuya única exigencia que teníamos nosotros para el proyecto era que fueran colmenas no trashumantes, es decir, fijas propias del lugar, con el fin de que las mieles obtenidas representaran las características del medio ambiente (suelo, agua, vegetación). De ahí comenzó el informe con las cosechas de verano y otoño de cada uno de los apicultores que se asociaron al proyecto y comenzó nuestro análisis polínico de las mieles que teníamos como muestra”, apuntó Rondanelli.

Cabe destacar que esta investigación ha sido el primer paso para el conocimiento de las mieles de la Región del Bíobio. Sin embargo, la información obtenida permitirá investigar los atributos de estas mieles y prospectar otros sitios que pueden ser de importancia para la producción melífera, pudiendo continuar la investigación del laboratorio y por consecuencia directa causar un impacto positivo en la apicultura nacional.

 

APICULTORES DE INDAP

Una gran parte de los apicultores que se asociaron para facilitar sus colmenas al estudio de la Universidad de Concepción son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la Provincia del Biobío.

Uno de los productores de la zona, Leonardo Guiñez, manifestó que con este resultado se viene a ratificar que Santa Bárbara es la Capital Nacional de la miel.

“Esto le va a dar un plus anexo a las mieles identificadas como únicas en el mundo, con propiedades monoflorales, para así darle un toque más gourmet a nuestros productos, ahora vamos a poder envasar y darles otro marketing a nuestras mieles”, indicó Guiñez.

 

POTENCIAR MESA APÍCOLA

Durante el año 2017 se produjeron 1746 toneladas en la Región, mientras que el 2018 creció un 3%, llegando a las 1800 toneladas en el Biobío. De hecho, en la Provincia de Biobío está en el eje del 70% de la producción regional, es decir, 1260 toneladas de miel.

Por su parte desde la Seremi de Agricultura se valoraron los resultados, porque con este factor tan determinante se busca fortalecer aún más el rubro, a través de la Mesa Apícola, así los productos de la miel tengan una apertura al mercado nacional y el turismo.

“Este estudio del análisis del polen de la miel en las comunas de Antuco, Santa Bárbara y Alto Biobío nos muestran que son mieles únicas, que cumplen con los requisitos de inocuidad alimentaria a nivel internacional, por lo tanto, esto ratifica el potenciar agroalimentario que tiene la Provincia del Biobío y toda la Región”, indicó Francisco Lagos, Seremi de Agricultura.

“Además, es un ejemplo de un trabajo encadenado entre las instituciones públicas y privadas, que encausarán este trabajo a través de la Mesa Regional Apícola, porque tiene un interés no solo regional, sino también nacional”, agregó el Secretario Regional Ministerial.

 

ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

Christian Castro-Benavente, especialista en miel e inocuidad alimentaria, quien forma parte del equipo y está trabajando en el encadenamiento productivo con Indap y la oficina de la miel en Santa Bárbara, respecto a estos proyectos, destacó las propiedades que contienen las mieles de Biobío Cordillera además de (otras investigaciones en desarrollo) y el impacto que tendrá, para el proceso de Diferenciación y Caracterización de Mieles, para el mercado del fraccionado nacional y de exportación, con una identidad de mieles sustentables, que podrán generar una potencial  denominación geográfica y de origen, como complemento de investigaciones futuras.

“Este resultado va a provocar un impacto nacional con los subproductos de la miel. Además, se está trabajando en una matriz producción melífera bajo el concepto de las abejas Felices. También con todos los hallazgos de la casa de estudios se espera lograr entrar con la miel al mercado retail nacional e internacional, a través de un encadenamiento productivo con Indap, evaluando posibles mercados con ProChile y trabajando un acuerdo público-privado con la comuna de Santa Bárbara”.

Cabe destacar que el estudio y posterior presentación de los resultados se enmarca en las actividades centenarias de la Universidad de Concepción.

 

Sergio Tiznado
Periodista
Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here