reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Arica, 24 de julio de 2019.- No cabe duda que el cambio climático es una realidad que afecta de forma importante al sector agropecuario de la Región de Arica y Parinacota, por este motivo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), firmaron un convenio para apoyar a aquellos agricultores que requieren soporte técnico para superar sus efectos.

Este proyecto colaborativo lleva por nombre “Promoción Integral de Riego y Desarrollo Integral para Personas Indígenas, Comunidades y/o Parte de Comunidades Indígenas de la Región de Arica y Parinacota 2019” y fue desarrollado porque ya existía un trabajo previo entre las instituciones, quienes mediante dos proyectos desarrollaron una agricultura sostenible basada en el empleo eficiente del recurso hídrico, energético y los potenciales agroclimáticos y edáficos de la zona de pre cordillera regional.

La firma de este convenio se traducirá en la instalación de 27 nuevas estructuras tipo invernaderos mixtos de casi 200 metros cuadrados, implementados en forma complementaria a los sistemas de riego existentes, además de tres estructuras multipropósito que funcionarán conjuntamente a los sistemas de riego ya habilitados.

El encargado de la oficina INIA URURI, William Potter, destacó que, entre otras labores se establecerá el uso de energía fotovoltaica en algunas de las unidades productivas para la operatividad de los sistemas de riego tecnificado en lugares sin energía eléctrica convencional o con motores de combustión y que se capacitará a los diferentes beneficiarios, de manera de asegurar un grado de incorporación de las tecnologías implementadas.

 

En busca de una agricultura sostenible

Por su parte, el SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que el proyecto es financiado por CONADI y ejecutado por INIA URURI y que mediante este trabajo se busca desarrollar una agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente, basada en el empleo eficiente de los recursos hídricos existentes, a través del riego en la región.

En tanto el director regional de CONADI; Emiliano García explicó que un convenio como éste es muy importante para las comunidades indígenas de la zona, puesto que “afianza el desarrollo agroproductivo de nuestros agricultores, permitiéndoles mejorar variados aspectos competitivos de su trabajo”.

 

Logros previos

Durante los años 2017 y 2018 ambas instituciones ya habían trabajado en conjunto, sembrando las bases para la firma de este convenio que permitirá aumentar la competitividad de los pequeños agricultores pertenecientes a comunidades indígenas.

Los dos programas recientemente finalizados, lograron optimizar el riego en la precordillera de la región con la instalación de 16 módulos que mejoraron significativamente la eficiencia en el uso de los recursos naturales mediante la instalación de invernaderos multipropósitos diseñados para la zona e incorporación de riego tecnificado o mejoras del riego tradicional, en ambos casos con energía fotovoltaica.

Estas instalaciones, permitieron, además, establecer tecnologías según las necesidades de los sistemas de precordillera a más de 3000 msnm., tal es el caso del cultivo de frutillas sin suelo y en altura para facilitar la cosecha y, por otro lado, el módulo de cultivo de papa aeropónica para evitar el ataque del gorgojo Premnotrypes latithorax. Estas iniciativas, además, contemplan la introducción de cultivos preferentemente frutícolas como un medio de diversificar y aprovechar las condiciones agroclimáticas de la pre cordillera, tales como cerezas o naranjas.

 

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl


 

 

www.teksa.cl

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here