Viveros Guillaume realiza la primera producción en Chile de plantas certificadas de vides

0
148

Después de un largo proceso de testeos, estudios y modificaciones a la normativa de certificación de material de propagación de vides, Viveros Guillaume Chile, miembro de Viveros de Chile A.G.- logró la primera certificación del Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- para la venta de las primeras plantas de vides bajo el Programa de Certificación de Plantas Frutales, constituyéndose en un verdadero hito para la industria viverística del país.

 

La industria viverística nacional está experimentando un momento de relevancia. Durante este año se está concretando la primera producción de plantas certificadas de vides en la Región de O´Higgins y a su vez, es la primera de su tipo en el país. A través de Viveros Guillaume Chile –socio de Viveros de Chile AGV- y de acuerdo a la norma señalada en la Resolución Exenta N° 7605/2013, lanzaron al mercado plantas libres de 6 virus y de generar una trazabilidad comprobada en sus 17 variedades y 8 portainjertos actualmente registrados, los cuales cuentan con 5 etapas productivas certificadas oficialmente por el SAG, las que corresponden a germoplasma, fundación, incremento de variedades, incremento de portainjertos y etapa de plantas certificadas.

En Viveros Guillaume, ubicado en el fundo de Cañadillas, Region de O’Higgins, se realizó el lanzamiento de las primeras plantas certificadas de vides en Chile. Participaron representantes del SAG, junto a su encargado regional de semillas, Daniel Pavez y la directora Regional de SAG, Paola Conca, Jorge Villagrán, gerente general de VIveros Guillaume , encargados del programa y de producción y la Asociación  de Viveros de Chile .

Plantas certificadas de vides

“Este es un momento de gran importancia para la industria de plantas de vid y uvas de mesa. Desde el 2008 tomamos la decisión de certificar a través sel Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- nuestro material vegetal proveniente de programas similares de Francia sobre portainjertos y variedades”, comenta Jorge Villagrán, gerente general de Viveros Guillaume Chile.

Un proceso arduo, que tras algunas modificaciones a la normativa chilena, y después de 6 años, lograron crear el primer banco de germoplasmas y la fundación de portainjertos de especies de vid y variedades libres de virus. “Finalmente, el 2016 establecimos la producción de la primera parte de portainjertos y variedades para el ámbito comercial, para que este año se realice la primera venta con sello del SAG, de plantas de vid libre de virus incluidos en la normativa de certificación de vides”, agrega Villagrán.

Dada la importancia de esta producción de plantas, en la Región de O´Higgins se han organizado diversas actividades para dar a conocer a los productores de vides la calidad sanitaria y genética de estas plantas con respecto a la producción de plantas corrientes.

“Este es un gran avance para la industria viverística. Estamos orgullosos que nuestro socio Guillaume haya certificado plantas libres de virus. Viveros de Chile ha sido partícipe desde el principio de las mesas técnicas de trabajo junto al SAG, INIA y universidades ligadas a nuestro quehacer para implementar y mejorar la normativa vigente”, comentó Maritrini Lapuente, Gerente de Viveros de Chile. “Ha sido un proceso largo y hoy estamos viendo el fruto con una de las mejores noticias de nuestra industria”, agregó.

“Este un hito importante. Desde ahora las plantas estarán testeadas por el programa que dirige el SAG. Los portainjertos y variedades de vid para vino como las de uva de mesa estarán debidamente certificados y a partir de ahora se abre la opción que se homologuen los protocolos de ingreso a mercados internacionales importantes como el peruano, boliviano y argentino”, comenta Jorge Villagrán.

Las plantas de Vid de vino estarán disponible en el Vivero y pertenecen a las cepas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Gris, Syrah, entre otras sobre portainjertos también certificados.

Viveros Guillaume Chile, fue creada en 1998, y bajo la dirección de la familia Guillaume, cuyo objetivo es mantener la tradición de ofrecer lo mejor en la producción de plantas injertadas de vides, respondiendo a los más altos estándares de calidad. La empresa está ubicada en el Valle de Colchagua, inserto en los prestigiosos viñedos de la zona y nace del encuentro entre la familia Guillaume, quienes llevan más de un siglo injertando vides en Francia, y la familia Guilisasti, importantes gestores del desarrollo vitivinícola chileno. Posee una gran experiencia en la producción de plantas injertadas de vid vinífera, lorgando un gran prestigio en la industria local.

 

Sobre Viveros de Chile

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, actualmente incluye a viveros de hortalizas, ornamentales, forestales y frutales y cuenta con 46 socios que se estima producen cerca del 90% de las plantas frutales 80% de plantines de hortalizas, ornamentales y casi el 100% de las variedades protegidascomercializadas en Chile.

Por su alta representatividad dentro del sector viverístico, la AGV ha visto la oportunidad de generar alianzas, tanto dentro del gremio como de la industria hortofrutícola, así como también el acercamiento con autoridades relacionadas, permitiendo la conformación de mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, además de ser parte de los consejos directivos de Fedefruta y SNA, destacándose por buscar integrar y representar los intereses de la industria viverística nacional en general y por posicionar a Chile como plataforma genética frutal para el mundo.

 

Contacto de Prensa: Francisco Contardo, Agencia ComunicAgro. fcontardo@comunicagro.cl +56992404575

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here