reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Instancia publico-privada permitirá fortalecer la competitividad de una industria que posee gran potencial enoturístico en la zona Metropolitana del país.

Santiago, agosto de 2019-. Con el objetivo de fortalecer la industria del vino en la región Metropolitana, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, constituyó de forma inédita en esta zona del país la Mesa del Vino. La primera reunión se desarrolló en las dependencias de INIA La Platina y participaron diversos representantes del rubro.

La instancia público-privada, que se replica en varias regiones del país, de forma mensual, permitirá identificar las principales demandas del rubro en la zona y canalizar respuestas a ellas. Así lo explicó la autoridad regional del agro, quien agregó que es interesante enfrentar desafíos de comercialización, fiscalización e investigación, en un lugar donde existen más de 90 viñas en el Valle del Maipo, con un tremendo potencial orientado al enoturismo y a la sustentabilidad de la industria.

Entre los principales temas abordados en la primera sesión de la Mesa Regional del Vino estuvieron, por un lado, las líneas de apoyo que están orientadas a la comercialización y asociatividad de los pequeños productores, principalmente. Mientras que, por otro lado, cómo se está aplicando el cambio en la normativa y reglamento del Vino, anunciados hace un par de meses por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Además, en cuanto al enoturismo se detallaron algunas de las iniciativas para impulsar el Valle del Maipo. Una de ellas es la asociación estratégica de varias viñas de la región Metropolitana, con el objetivo de dar a conocer la puerta de entrada a los valles vitivinícolas de Chile.

En cuanto a los antecedentes de la industria del vino, se dijo que el mercado chileno en el contexto internacional ocupa el cuarto lugar respecto a cantidad exportada. Además, se indicó que la producción nacional viene al alza durante los últimos 20 años, y que la producción se concentra en las regiones de O’Higgins y Maule. Mientras que la región Metropolitana es una zona muy diversa respecto al tipo de productores, generando un desafío aún mayor para potenciar el rubro.

A la cita desarrollada en las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, en la comuna de La Pintana, asistieron los representantes de la Corporación Regional de Santiago, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) e INIA, entre otros.

Vino e investigación

En el contexto de la primera sesión de la Mesa Regional del Vino, el director de INIA La Platina, Emilio Ruz, presentó algunas de las iniciativas que están desarrollando el Centro en torno a la investigación y el vino.

Una de ellas es la medición de los efectos del cambio climático en la viticultura que está realizando un grupo multidisciplinario de investigadores en diferentes zonas del país. A la fecha, ellos determinaron que el aumento de temperatura eleva los niveles de azúcares de la fruta, generando vinos con más grados alcohólicos y menos color, pudiendo provocar a corto plazo efectos en la competitividad de la industria. Para enfrentar esta pérdida de calidad del vino, los investigadores del INIA propusieron buscar soluciones de manejo agronómico que permitan, a corto plazo y bajo costo, mitigar los efectos del aumento de la temperatura en viñedos comerciales. Uno de ellos, la poda tardía.

Mientras que en el área de biotecnología y genética, tras dos décadas de investigación se identificaron nuevas cepas de vino que podrían ampliar fronteras de producción. Esto, gracias a un silencioso y paciente trabajo orientado a realizar un catastro del ADN de plantas de vides viníferas y de mesa ubicadas en todo el territorio nacional.

En tanto, también los profesionales del INIA se comprometieron a desarrollar metodologías científicas para apoyar la labor de fiscalización del SAG, en temas relacionados con la autenticidad varietal en la industria del vino. 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl

 

María Jesús Espinoza G.
Encargada de Comunicaciones
INIA La Platina
mariajesus.espinoza@inia.cl
www.inia.cl

INIA


 

Wine Innova Tech 2024
CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here