Agricultores abordaron desafíos del cambio climático, déficit hídrico y oportunidades para la Región de Valparaíso

0
990

En encuentro organizado por Viveros de Chile A.G. en Quillota

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Participantes abogaron por implementar una política hídrica urgente para invertir en una mayor infraestructura para la cuenca del Río Aconcagua.

 

Viveros de Chile realizó su 2° encuentro Agro Planttrade en Quillota ​donde asistieron y participaron activamente los principales actores de la industria frutícola de la región de Valparaíso.

Esta actividad fue realizada​ en la Escuela de Caballería de San Isidro, Quillota, ​​y contó con la participación de productores, exportadores, asesores, académicos y viveristas​​, con el fin de analizar desde distintos puntos de vista, la industria de cítricos y paltos, abordando temáticas como cambio climático, déficit hídrico, nutrición y desafíos y oportunidades de la región. Entre las autoridades presentes, estuvieron el subdirector del SAG, Domingo Rojas y el Jefe de Protección Agricola, Rodrigo Astete.

El encuentro, estuvo marcado por la situación hídrica, donde Santiago Matta, Gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, expuso sobre la situación del agua en la zona y remarcó con fuerza que “la cuenca del Aconcagua sin obras no tiene futuro agrícola”. En ese sentido, el profesional comentó que existe “una enorme preocupación por la temporada que se viene, ya que la mayoría de los pronósticos climáticos no prevé acumulación de nieve”. También presentó un análisis sobre las temporadas de riego y el período 2018-2019, que estuvo dentro de los 5 peores años de riego de los últimos 35. “Los períodos de escasez hídrica en la zona, si bien son cíclicos, se han venido repitiendo con mayor frecuencia en el último tiempo, generando esta situación actualmente crítica”, sostuvo.

¿Soluciones? Matta planteó la necesidad de instaurar una política pública que aborde esta problemática. “Esta política hídirica que requerimos es urgente, las soluciones para nuestra zona pueden provenir del mar con la instalación de plantras desalinizadoras”, comentó Santiago Matta. “El costo de producción de este tipo de planta es mucho más barato y accesible que la implementación de una carretera hídrica y sus riesgos asociados”, agregó.

En la misma línea, Fernando Santibañez, académico de la Universidad de Chile, analizó las condiciones climáticas de la temporada y control de heladas en la zona, las cuales no preven cambios significativos en las condiciones de acumulación de nieve en las partes altas de la región.

En el encuentro se abordaron también otros temas relevantes para la fruticultura y horticultura de la zona, tales como las nuevas herramientas para el control de plagas de suelo en frutales, las oportunidades que genera el e-commerce para el sector, los aspectos claves a considerar sobre calidad de plantas de paltos clonales, nutrición frutal integrada y se analizó el mercado de los cítricos.

Ricardo Cautín, Director de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, coincide con la relevancia de los temas tratados: “Se requieren estrategias para ser más eficientes con el uso del agua, porque la escasez llegó para quedarse en la región. La tecnología podría hacer más efectivo su uso, como la telemetría que puede medir exactamente el agua que cada planta necesita o el uso de drones, que con sistemas de irradiación pueden medir si los frutales están bien hidratados o no”, comentó.

Entre los asistentes, Lisardo Alvarez, productor de cítricos y paltos y asesor especialista en estas materias, destacó que el seminario realizado por Viveros de Chile trató temas atingentes y de preocupación para los productores locales. “No solamente se trataron temáticas de especies del mundo frutal, sino que tambien sobre el contexto en el que está inmersa esta actividad”. “El análisis del recurso hídrico de la cuenca del Aconcagua es un factor relevante a destacar como también sobre los modelos de ventas hacia el exterior a través de plataformas como el e-commerce”, puntualizó.

Finalmente, la gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente, valoró la masiva participación en la actividad. “Destaco el interés de los productores de la zona de Quillota y de la región en general, que están muy preocupados por la situación hídrica”, afirmó Lapuente. “Por lo mismo, este evento buscó generar conciencia sobre el tema y a su vez acercar a los productores con asesores y especialistas de primer nivel para optimizar y rentabilizar su actividad bajo este escenario de grandes desafíos ”, finalizó.

 

Sobre Viveros de Chile

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, actualmente incluye a viveros de hortalizas, ornamentales, forestales y frutales y cuenta con 46 socios que se estima producen cerca del 90% de las plantas frutales 80% de plantines de hortalizas, ornamentales y casi el 100% de las variedades protegidascomercializadas en Chile.

Por su alta representatividad dentro del sector viverístico, la AGV ha visto la oportunidad de generar alianzas, tanto dentro del gremio como de la industria hortofrutícola, así como también el acercamiento con autoridades relacionadas, permitiendo la conformación de mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, además de ser parte de los consejos directivos de Fedefruta y SNA, destacándose por buscar integrar y representar los intereses de la industria viverística nacional en general y por posicionar a Chile como plataforma genética frutal para el mundo.

 

Dinko Kusjanovic
dinko@comunicagro.cl
Director de Cuentas Comunicagro
www.comunicagro.cl


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here