Seremi de Agricultura y SAG se trasladaron a la comuna para comunicar y educar a productores a raíz de este hallazgo.

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Domingo 11 de Agosto 2019. Dada la vigilancia activa que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero, se pudo detectar un ejemplar de drosófila de alas manchadas, que es considerada una plaga emergente e invasiva que corresponde a una pequeña mosca que fue detectada en nuestro país en 2017. De origen es una especie polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres.

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero es garante de las condiciones fitozoosanitarias en nuestro país, lo que es reconocido a nivel mundial por los altos estándares de trabajo que tiene esta institución. En la localidad de Chile Chico, en el mes de junio, se capturó un ejemplar de drosófila o mosca de alas manchadas, la cual está declarada como una especie plaga, no cuarentenaria en Chile.

Inmediatamente hemos desplegado como región un gran esfuerzo para poder traer a la referente nacional en mosca drosófila suzukii y poder hacer una capacitación a todos los productores y actores vinculados al tema productivo frutícola. Por ello, el miércoles desarrollamos una instancia de capacitación teórico-práctico para poder involucrar a los productores en los sistemas de monitoreo. Desde el Ministerio de Agricultura a través de e el SAG, INDAP E INIA vamos a colaborar en este monitoreo y estar atentos aumentando nuestros esfuerzos” Señaló el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti.

Nelly Morales Rosas, Directora del Servicio Agrícola y Ganadero Aysén, “Producto de la vigilancia y el excelente trabajo de los funcionarios en la comuna se  pudo detectar un ejemplar en la comuna de Chile Chico. El Servicio Agrícola y Ganadero, una vez obtenido los resultados de este hallazgo en vigilancia activa, rápidamente activó un plan de difusión para la comunidad, donde solicitamos apoyo a nivel central, y quien nos designa a una experta en Mosca de la Fruta, Ruth Castro, quién entrego los conocimientos para elaborar un plan de contingencia con los funcionarios y productores de la Provincia del General Carrera, para poder contener y controlar esta plaga.

Se realizó un reunión en la ciudad de Chile Chico con los productores y exportadores de fruta para comunicar el hallazgo del ejemplar, debido que puede ser una grave amenaza económica en los cultivos, porque a diferencia de la mayoría de las especies de su género -denominadas comúnmente “moscas del vinagre” (las cuales no son plagas, debido a que infestan fruta sobre-madura, caída o en estado de fermentación)- las hembras de esta especie ponen en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada. Posteriormente, sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta se vuelva no comercializable. Esta plaga ha demostrado tener una rápida expansión, una fecundidad típicamente alta y un ciclo vital de corto tiempo, lo cual, sumado a la disponibilidad de hospederos y a las condiciones climáticas de nuestro país podemos concluir que es posible encontrar zonas con condiciones adecuadas para el establecimiento y dispersión de esta plaga en Chile.

Ruth Castro, Ingeniero Agrónomo, especialista en Mosca de la fruta, señaló “Lo importante para el Servicio Agrícola es que los productores puedan tomar las medidas preventivas iniciales, tengan conocimiento de la plaga y tomen medidas de la situación. El llamado es a los productores procedan a un inicial monitoreo para determinar si existe presencia de la plaga en sus huertos y esto ya que el SAG sólo tienen en este momento un insecto detectado, nos encontramos en situación de evaluación de la plaga. Por lo tanto, es necesario determinar cuál es el estatus Fitozoosanitario en la región, por lo que necesitamos la ayuda de los productores.

La estrategia más adecuada e indicada para controlar este insecto es que se hagan medidas de manejo integrado, lo que incluye manejo de sanitización, limpieza de huertos, poda, sistema de riego, aplicación de insecticida, es un conjunto de medidas que permiten el manejo y control de la plaga.

Por su parte Francisco Galleguillos, Gerente y Representante de Exportadora Patagonia Cherries, dijo: “Valoro mucho que el SAG entregue estas instancias para informar a la comunidad y a todos los que estamos en el rubro frutícola de estos hallazgos, que son muy importantes debido a los umbrales económicos que estos pueden producir. Esperamos que esta captura sea algo casual y no una plaga, que, pudo haber ingresado a través de Chile por la fruta que se trae o que se haya roto la barrera natural que tenemos con el río y Argentina, ya que sabemos que esta plaga siempre ha estado en el país vecino. Ahora si efectivamente si existe o va a existir una población importante, es bueno comenzar a programar de qué forma hacerle frente. Por ejemplo, la de menor impacto manejo integrado de plagas, también hay que mirar otros países que conviven con ella como es el caso deCANADÁ, que esta plaga está fuertemente posicionada que afecta el cerezo y mirar cómo le han hecho frente ya que ellos también son exportadores”

 

Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero
Coyhaique
sag.gob.cl

SAG


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here