Se constituye Mesa Ganadera de la Región de Aysén

0
201

Como un hecho histórico de la Ganadería regional fue calificado por varios dirigentes ganaderos de Aysén, lo ocurrido este 8 de agosto en Coyhaique, donde 28 representantes de numerosas organizaciones, se reunieron y consensuaron los principales desafíos que hoy debe hacer frente el rubro en Aysén.

Este jueves 8 de agosto se reunieron 28 representantes de distintas organizaciones ganaderas de nuestra Región, para conformar la Mesa Ganadera Regional. Los objetivos consensuados a mediano y corto plazo,propuestos fueron; Asociatividad, como una forma de tener un solo bloque regional del rubro, Planta Faenadora, como unidad transformadora de la riqueza ganadera de la Región y Conectividad terrestre.

Los dirigentes de las distintas organizaciones que se dieron cita este histórico 8 de agosto, provenían desde La Junta, Villa La Tapera, Villa Mañihuales, Bahía Murta, Mallín Grande, Rio Ibáñez, Cerro Castillo, Bajada de Ibáñez, Cochrane, Coyhaique, Rio Tranquilo y Villa Ortega.

Los representantes elegidos por la asamblea, para encabezar el trabajo colectivo y territorial fueron; Jessica Barrientos Olivares, AG Los Rios de Bahía Murta.Hugo Morales Antriyao, AG La Bajada y Cooperativa Patagonia Verde. Marcos Peede Maluenda, AG OGANA. Cristian Fuentealba, Gerente Cooperativa Rio Baker. Erik Maureiria Guajardo, Federación Agropecuaria y Forestal Aysén, Patagonia Verde.Pablo Raty de Halleux, AG OGANA. Héctor Altamirano, AG La Junta.

En esta oportunidad fueron elegidos como Presidente de la mesa el integrante del Directorio AG OGANA, Pablo Raty de Halleux y el Presidente de la Federación Agropecuaria y Forestal Aysén, Patagonia Verde, Vicepresidente y Vocero, Erik Maureiria Guajardo.

Para Pablo Raty, la asociatividad y el cooperativismo resultan fundamentales para sacar adelante iniciativas que reactiven al sector ganadero, como una vocación productiva importante para Aysén. «El Estado nos ha dejado en una condición de desventaja económica y comercial durante muchos años e históricamente, la fragilidad de nuestra conectividad pone a prueba a la ganadería ante el mercado, sin condiciones competitivas para proyectar nuestros productos al mundo, lo que actualmente perjudica con fuerza a nuestros productores».

Para Erick Maureira, esta mesa de trabajo es histórica. “lo más importante es la creación de la Mesa Regional, donde podremos unirnos por dos importantes demandas de nuestra región; Conectividad y Planta Faenadora. Sin conectividad no hay asociatividad, el Estado debe entender que no podemos seguir siendo una isla, es fundamental darle un valor agregado a nuestros productos a través de una planta”, concluye el dirigente.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se dirigió a través de un saludo;“Un saludo grande a Erick Maureria, a OGANA y a los ganaderos de Aysén, una región que tiene un tremendo potencial, ánimo fuerza. En los mercados internacionales, hoy en día hay una alta demanda de carne”. En cuanto al incentivo de asociarse, el Ministro señala que la asociatividad es el camino para producir, procesar y comercializar. Al asociarse hay más oportunidades en la cadena para bajar costos, mejorar genética y trabajar bajo una economía de escala. El Ministro concluye el saludo señalando “Aysén tiene un relato particular, que es por la forma en la que se produce en la Región.”

Luego de la conformación de la Mesa y estructurar sus principales objetivos de trabajo, se les dio espacio a autoridades; Diputada Aracely Leuquén, SEREMI de Agricultura Felipe Henríquez y los Consejeros Regionales Carlos Campos y Raúl Rudolphi, quienes comprometieron sus esfuerzos para el logro de los objetivos que nacieron en este grupo humano de 28 dirigentes del mundo ganadero regional, este jueves 8 de agosto.

 

Claudia A. Gómez Nome
Ingeniero Agrónomo
Gerenta Técnica
Asociación Agrícola y Ganadera Austral, Ogana A.G.
agogana@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here