Gabinete presentó los avances en materia agrícola: Convenio permitirá” Monta Equina” gratuita para agricultores de Tucapel  

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

En la actividad participaron agricultores de la comuna de Tucapel, quienes pudieron realizar sus consultas a las autoridades. Además, se concretó la firma de convenio del programa “Monta Equina” y la entrega de incentivos a usuarios Prodesal.  

Conocer las inquietudes de los distintos productores agrícolas de la Provincia de Biobío y detallar los avances del trabajo de los servicios del ministerio de Agricultura, fueron los objetivos principales del Gabinete del Agro en terreno, que se realizó en el Teatro Municipal de Huépil, en la comuna de Tucapel.

La actividad contó con la participación agricultores de diversos puntos de la comuna, quienes expusieron sus consultas, instancia que permitió el dialogo abierto entre las autoridades y pequeños productores campesinos. Fue así como Francisco Jara, pequeño productor del sector Monte Verde, indicó que “me pareció una jornada muy buena, con los directores y funcionarios pudimos aprender más sobre el tema agrícola en Tucapel”.

 

TRABAJO EN TERRENO

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, sostuvo que “tuvimos una gran convocatoria en el Gabinete del Agro en terreno, que es una instancia de conversación técnica referida a cada uno de los instrumentos, objetivos y programas de nuestros servicios en la Región del Biobío”.

Por su parte, el alcalde de Tucapel, Jaime Velsoso, apuntó que “el Gabinete del Agro permitió que muchos agricultores pudieran resolver sus dudas sobre distintas materias. Creo que fue una experiencia importantísima, porque la persona tiene inquietud por averiguar, por investigar temas de las zonas rurales de la comuna”.

 

PROGRAMA MONTA EQUINA

También se concretó la firma de convenio del programa “Monta Equina”, entre el Ejército de Chile, Indap y el municipio de Tucapel, el cual permitirá que los agricultores de la comuna, sin costo alguno, puedan intentar reproducir sus yeguas en la estación de Monta.

El proyecto estará ubicado en la Medialuna Porfirio Ahumada de Huépil, desde el primero de septiembre del 2019 hasta el 15 de febrero del próximo año, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos. “El potro permitirá mejorar la ganadería, el tema equino, para poder ser más eficiente la agricultura y los agricultores puedan optar a un mejoramiento genético que le va a garantizar un trabajo más optimo y adecuado, a través de una ganadería especializada”, detalló Jorge Jorquera, director (s) regional del Indap.

 

ENTREGA INCENTIVOS

Posteriormente, se aprovechó la instancia de realizar la entrega de 12 proyectos de Incentivo al Fomento Productivo (IFP), del programa Prodesal de Indap, por más de 15 millones de pesos. Dichos instrumentos les permiten a los pequeños agricultores realizar inversiones en sus rubros para que manejen e incorporen nuevas y mejores equipamientos, infraestructura y tecnologías a sus trabajos, lo que les permitirá invertir en tractores pequeños, motocultivadores, invernaderos metálicos, cierre perimetral, vibrocultivador, establecimiento de huerto de frutillas, entre otros.

Una de las beneficiadas, Marianela Uterras, agricultora del sector Polcura, agradeció el apoyo de Indap para el trabajo de su campo. “Me sirve para surgir más los productos de mi invernadero, porque igual es importante este aporte para seguir trabajando la agricultura en Tucapel”, dijo.

 

 

Sergio Tiznado
Periodista
Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here