Ministro Antonio Walker por inyección de recursos para hacer frente a la sequía: “Estos $42 mil millones demuestran que nuestra primera preocupación son nuestros agricultores”

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, 26 de agosto de 2019.- “El Ministerio de Hacienda va a inyectar $42 mil millones para ir en atención a la sequía que está atravesando el país, esto demuestra que nos preocupan nuestros agricultores y que no los vamos a dejar solos. Estos recursos van a ir a la Comisión Nacional de Riego (CNR) para tecnificar el riego de Chile, para hacer más pozos, para profundizar las norias. Para ir en ayuda de tanta gente del mundo rural que lo está pasando mal. A nadie le puede faltar el agua, ni      para el consumo humano, ni para la agricultura”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó el nuevo aporte entregado por el Ministerio de Hacienda en materia de apoyo al riego.

El Ministro Walker recordó que este es el presupuesto más grande que ha tenido la CNR en su historia. “Vamos a completar más de $100 mil millones para enfrentar esta sequía. Además, hay que agradecer a todos los intendentes de Chile, porque a través de sus gobiernos regionales vamos a incrementar este presupuesto en un 20% más”, señaló.

En este mismo tema, el Ministro Antonio Walker, junto con el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, participaron en el seminario «Desafíos en infraestructura hídrica: ¿Es posible regar un millón de nuevas hectáreas?, en el que se trató el tema del futuro del riego de nuestro país.

Así, el titular del agro sostuvo que «queremos ver cómo vamos a abordar el tema de las emergencias agrícolas, el tema de la sequía, el tema hídrico. Hemos tenido un debate muy profundo de cómo solucionar la emergencia agrícola y la disponibilidad del agua. Lograr un millón de hectáreas más es posible, pero para eso, tenemos que trabajar de manera distinta, sobre todo con la tecnificación de riego. Tenemos que hacer una mejor gestión del agua, administrarla mejor y para eso tenemos que hacerlo en forma centralizada, en cada una de las 104 cuencas que tiene Chile”.

Durante la inauguración de la Expo Chile Agrícola, el Ministro Antonio Walker, también lanzó el Plan Nacional de Asociatividad del Ministerio de Agricultura, iniciativa que se está preparando desde hace bastante tiempo y que busca generar instancias para que los pequeños agricultores puedan ir a mercados más relevante. “Nosotros queremos que nuestro gran legado, nuestro gran hito, del Ministerio de Agricultura del presidente Piñera, sea que seamos reconocidos porque logramos romper el individualismo de la agricultura chilena”.

“Hemos trabajado los últimos quince meses para poder lanzar este Plan Nacional de Asociatividad que se llama MÁS UNIDOS. Tenemos que enfrentar el futuro de la agricultura chilena unidos y para eso, queremos hacer, del productor chico, lo queremos hacer grande. Este partido se gana en equipo. Queremos que la Agricultura Familiar Campesina pueda también vender sus productos, tanto en Chile como en los mercados internacionales”, señaló.

Además, la autoridad del agro llamó a seguir apoyando la formación de cooperativas para apoyar a los pequeños agricultores. “Nuestro gran proyecto es la formación de cooperativas modernas, que puedan salir a competir. Este año se han formado 40 cooperativas en muy pocos meses, hemos avanzado mucho más rápido de lo que habíamos pensado. Y lo vamos a hacer tal como lo han hecho otros países, como Nueva Zelandia, Holanda y otros países, cuyas agriculturas están conformados en su mayoría por productores pequeños”, dijo Walker.

Durante 2019, el Minagri cuenta con un 40% más de presupuesto destinado en sus instrumentos de asociatividad. Este aumento de presupuesto se ha reflejado en un mejor alcance y cobertura de estos programas e instrumentos, llegando a más de 600 grupos. Esto significa que hay nuevos grupos asociativos creándose y otros que están siendo apoyados, que antes no lo eran, así como también accediendo a nuevos mercados, nuevas tecnologías y financiamiento.

 

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl


 

 

www.teksa.cl

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here