Gira Técnica de Arroz con asesor internacional del FLAR

0
1635
Arroz
Predio de don Octavio de la Hoz, Parral
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) es una alianza público – privada que busca mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción de arroz, con un enfoque de eco-eficiencia. Participan en él 17 países del continente, además de organismos internacionales.

Desde el año 2010 Chile participa en el FLAR, a través de diferentes alianzas público – privada. Con la finalidad de dar continuidad a la participación de Chile en este organismo, se firmó un convenio entre el Ministerio de Agricultura (INIA, INDAP, FIA y ODEPA), una asociación de productores y dos industrias molineras.

Durante el año se reciben visitas de profesionales expertos en arroz lo que se enmarca en las actividades del convenio de cooperación entre el FLAR, el Ministerio de Agricultura, las empresas arroceras y la asociación gremial de arroceros.

La participación de Chile en este convenio se asocia a los siguientes beneficios:

– Acceso a germoplasma adecuado a las condiciones agroclimáticas y necesidades del mercado consumidor.

– Incorporación de fitomejoradores y productores en los programas de fitomejoramiento.

– Acceso a apoyo técnico.

– Apoyo a programas de transferencia tecnológica para el cultivo.

– Incorporación del sector arrocero chileno a un foro internacional.

 

El pasado martes 24 se realizaron seminarios en Parral y San Carlos donde participo el asesor del FLAR don Gilberto Mori Dotto y profesionales del INIA.

 

El profesional es consultor del Programa de Agronomía del FLAR. Gilberto brinda recomendaciones a los miembros del FLAR sobre las mejores prácticas de manejo agronómico en el cultivo del arroz.

 

CARAVANA DEL ARROZ

El domingo 29 de septiembre se realizó una gira con pequeños arroceros usuario de INDAP del grupo Titinvilo de Parral encabezados por su asesor técnico don Andrés Larenas Romero. Así también el miércoles recién pasado recorrieron la zona de Ñiquen con el asesor don Ruben Gallegos Arriagada, ambos profesionales de la empresa SOLUAGRO LTDA.

FLAR
Gilberto Mori Dotto, asesor del FLAR

La visita en Parral en compañía del experto del FLAR don Gilberto Mori Dotto (Brasil), tuvieron la oportunidad de recorrer con sus agricultores los distintos predios que están con sus labores terminadas, otras en proceso de concluir y terrenos que ya están sembrados. En este último caso, se visitó al primer productor chileno que sembró esta temporada (4 de septiembre) en el sector de Cuyumillaco don David Castillo, donde el especialista miro con muy buenos ojos el avance con este nuevo método de siembra directa. Dicha actividad partió temprano donde se fueron uniendo varios agricultores en este recorrido llamado “Caravana del arroz Soluagro”.

En esta oportunidad la empresa “IMPORTADORA CABRERA”, facilito una maquinaria donde los presentes aprovecharon de observar trabajando este equipo llamado “zancudo” que aplica herbicidas y fertilizantes en forma simultánea. Dicho equipó podría dar solución para realizar una aplicación más eficiente y así suplir la escasez de mano de obra para este cultivo. Estuvo también presente la empresa SOPROCAL S.A. quienes sortearon premios e hicieron aún más entretenida esta gira.

SOPROCAL
IMPORTADORA CABRERA

La masiva participación de productores se mostró muy contentos con esta iniciativa de entrega de conocimientos del especialista internacional quien traspaso conceptos muy claros donde los agricultores comprendieron las bondades de este nuevo método de siembra en seco.

Por la tarde al concluir la gira compartieron un rico asado para despedir a don Gilberto Mori Dotto quién regresa a su país el próximo jueves después de 10 días por Chile recorriendo la zona arrocera.

 

 

 

Andrés Larenas Romero
Móvil: 993426040
anguilaro@hotmail.com

 

 

IR A WWW.MACI.CL

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here