reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En provincia de Melipilla

Gobierno Regional, INIA y FIA impulsan programa de innovación en el uso eficiente del agua para riego agrícola

La iniciativa ejecutada por INIA La Platina se desarrollará durante dos años en la Provincia de Melipilla. Contempla la participación de 100 pequeños agricultores, además de 120 alumnos y docentes de liceos o escuelas agrícolas, para apoyar su formación sobre un tema que está cambiando la manera de producir en el campo.

Santiago, octubre de 2019.- Los efectos del cambio climático ya se dejan ver en la actividad agrícola de la región Metropolitana, donde el déficit hídrico podría generar un bajo rendimiento y calidad de los cultivos, si no se mejoran los sistemas de riego en el corto tiempo.

Alertados por esta situación, los investigadores del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, generaron el Programa de Innovación en el uso Eficiente del Recurso Hídrico para la Pequeña Agricultura que busca aumentar rentabilidad social y económica de 100 unidades productivas afectadas por la falta de agua en las comunas de María Pinto, Melipilla, San Pedro y Alhué. Además, invitaron a participar a 120 alumnos y docentes de liceos o escuelas agrícolas, para apoyar su formación sobre un tema que está cambiando la manera de producir en el campo.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional Metropolitano y que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), permitirá implementar en el transcurso de dos años soluciones innovadoras a un problema de sequía que perjudica a la provincia de Melipilla. Así lo dio a conocer el subdirector nacional de FIA, Rodolfo Campos, quien indicó que “hoy en día contar con herramientas que ayuden a optimizar el uso del agua, se está transformando en eje prioritario para nuestro sector, entendiendo que la agricultura utiliza más del 70% del agua, la cual es usada para producir alimentos. Y cada vez se hace más evidente que sin una gestión inteligente de este recurso se agravarán los problemas de suministro”.

La autoridad de FIA agregó que este programa en específico aborda tres aspectos importantes, como lo es la capacitación, innovación y desarrollo tecnológico, con el fin de mejorar la competitividad de las unidades productivas de cada uno de los agricultores de este territorio que está participando.

En tanto, el Seremi de Agricultura en la región Metropolitana José Pedro Guilisasti, destacó “que este programa permitirá enseñarle a los agricultores y jóvenes a regar con eficiencia. Entendemos que el riego tecnificado tiene un 80% de eficiencia versus uno por surco que tiene sólo el 45%. Por lo tanto, si las 140 mil hectáreas que tiene la región Metropolitana tuvieran riego tecnificado no tendríamos problemas de agua. Por eso, queremos que nuestros agricultores tecnifiquen su riego y también que las nuevas generaciones vengan con un cambio de switch y lo apliquen en sus campos. Estamos muy contentos con el trabajo colaborativo que se está desarrollando, para enfrentar la emergencia agrícola y la gran sequía que está sufriendo la región Metropolitana y otras regiones del país”.

Mientras que la subdirectora regional de I+D de INIA La Platina, Evelyn Silva-Moreno, indicó que uno de los principales efectos del cambio climático en la agricultura es la modificación del régimen de precipitaciones. Por lo tanto, resulta de gran importancia hacer un uso eficiente del recurso hídrico para no mermar la competitividad del sector. “En esa tarea estamos trabajando hace años. Sabemos que el cambio climático llegó para quedarse y ese sentido nuestro equipo de investigadores están generando tecnologías que puedan adecuarse a nuevo escenario marcado por condiciones climáticas extremas”, Señaló Silva-Moreno.

Las actividades de capacitaciones y unidades demostrativas del Programa comenzarán a ejecutarse a partir de noviembre de 2019 y, durante los dos años que dure el trabajo, contará con el apoyo del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial de la región Metropolitana (PIRDT), un instrumento de inversión de carácter regional que potencia el desarrollo social y económico.

 

Innovación en el riego

El uso eficiente de los recursos hídricos pasa a ser un factor determinante a la hora de lograr el máximo potencial productivo del cultivo, ya que a través de un adecuado manejo del riego, regido por factores edafoclimáticos y de cultivo, sumado a un sistema de riego eficiente en el uso del agua, se pueden lograr la calidad y los rendimientos esperados óptimos,  explicó el especialista en riego y drenaje de INIA La Platina y encargado de ejecutar el Programa, Alejandro Antúnez, quien agregó que “en este territorio existe un desconocimiento de parte de los pequeños agricultores sobre los métodos que permiten hacer un uso eficiente del recurso hídrico, lo que provoca baja rentabilidad de la producción agrícola y ellos no lograr competir en igualdad de condiciones en los mercados, sobre todo ahora que la sequía está impactando a sus actividad productivas”.

Respecto a la participación de estudiantes de recintos educacionales orientados a temas agrícolas indicó que “uno de nuestros objetivos como institución es sembrar conocimiento en las futuras generaciones, porque sabemos que en sus manos está mejorar la competitividad del sector. Gracias a este programa ellos adquirirán conocimientos técnicos y de gestión con respecto a la implementación y operación de sistemas de riego, requerimientos hídricos de los cultivos, tecnologías de monitoreo y estrategias agronómicas de gestión de riego”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

 Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl

 

 
 

 

IR A WWW.MACI.CL

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here