4ª Feria y Convención Agro Planttrade 2019 cerró con activa participación y asistencia

0
892
agro-planttrade-2019
Agro Planttrade 2019 - Convención
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Viveros de Chile AGV, aprovechó la instancia para comentar algunas cifras de exportación del sector, donde destacan las exportaciones de plantas de berries, que crecieron explosivamente respecto de años anteriores.

Una activa participación y asistencia registró la feria y convención internacional Agro Planttrade 2019, que en su cuarta versión volvió a convocar a los principales actores del rubro para mostrar las nuevas alternativas varietales, tecnologías e insumos disponibles para hacer más rentable el agro.

El evento, se realizó en el Club de Golf Los Lírios, ubicado en Requínoa, el pasado 17 de octubre.

En la oportunidad el presidente de la entidad organizadora, Viveros de Chile AGV, Jorge Nanjarí, destacó el aporte del sector a una agricultura más sustentable. “Hemos aportado a través de “programas de mejoramiento genético chilenos, donde participa la academia, la industria y por cierto los viveros, con el fin de permitir a los agricultores satisfacer la creciente necesidad de alimentos sanos, sabrosos y con la capacidad de llegar a los más lejanos y exigentes mercados”.

Junto con ello valoró “las inversiones de los viveros e industrias relacionadas que suman varios millones de dólares al incorporar tecnología de punta en control automático, calefacción y energía geotérmica y solar, sistemas de iluminación, manejo integrado de plagas, invernaderos y áreas con altos niveles de bioseguridad, laboratorios para detección de patógenos”.

Al dar inicio a la actividad, el dirigente propuso apoyar la reconversión de especies y variedades en los pequeños y medianos agricultores. “Estimamos que una bonificación del gobierno al estilo del exitoso Decreto 701 que sentó las bases de la industria forestal chilena, sería de una gran ayuda para revitalizar la agricultura en momentos que se necesitan acciones y cambios derivados de la falta de agua y la necesidad de ser competitivos frente a la aparición de nuevos países productores entre otros”, afirmó. Junto a lo anterior valoró la labor de apertura de mercados para que se ha realizado en conjunto con ProChile y el SAG.

agro-planttrade-2019
Agro Planttrade 2019 – Feria

En la apertura de Agro Planttrade 2019 estuvo presente la directora regional de ProChile en O’Higgins, Sofía Silva, quien valoró la instancia: “ProChile apoya todas aquellas iniciativas que potencien el conocimiento, el intercambio de experiencias y la asociatividad. Por ello estamos junto a la Asociación de Viveros de Chile desde los inicios de Agro Planttrade, actividad que se ha convertido en un referente del sector y que contribuye a nuestro posicionamiento como potencia agroalimentaria y plataforma genética a nivel mundial”.

La gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente, destacó las positivas cifras del sector viverista. “En los últimos años la exportación de plantas ha sido fundamental para los Viveros chilenos. Lo que comenzó como una alternativa de negocio, hoy es un pilar fundamental para ciertas especies, dentro de las cuales los Berries se llevan el primer lugar”.

Comentó además cifras actualizadas del sector, destacando en volumen de plantas exportadas, los berries, donde las frutillas abarcan aproximadamente el 90 % de las plantas de berries enviadas,  siendo los principales mercados países de Sudamérica.

En tanto, las plantas de arándanos son las que más han crecido en volumen año a año. “Mientras que en el 2014 se exportaron un total de 70.000 plantas de arándanos, se estima para 2019 unos 7 millones de plantas, lo que equivale a un crecimiento de 1.800% ”, indicó.

Para plantas de frambueso, en tanto el mercado internacional se ha abierto gracias a la incorporación de nuevas variedades en la oferta chilena, “lo que ha sido atractivo principalmente para el mercado europeo, llegando a dicho mercado en los últimos años con un importante número de plantas de manera exitosa”, señaló.

Otras especies que han tomado camino en la introducción al mercado internacional son el maqui y las moras, que de a poco comienzan a incorporarse en la oferta de plantas de berries chilenas.

Es así como la demanda crece de forma exponencial y se diversifica año a año por el mundo, visualizando a Chile como una importante plataforma genética”, valoró Maritrini Lapuente.

 

ENFÁSIS EN LO AGROCLIMÁTICO

Agro Planttrade 2019 estuvo marcada por los desafíos que propone el cambio climático y la sequía a los sectores hortícola y frutícola. Ulrike Broscheck, subgerente de sostenibilidad de Fundación Chile y líder de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, quien expuso en Agro Planttrade 2019 afirmó que Chile requiere cambios estructurales en su matriz hídrica, dado que “hoy hay falencias que impiden tener soluciones prontas a la situación del agua, donde el problema que se nombró en el estudio es la gobernanza del agua, tanto a nivel de cuencas como nacional”.

Por su parte el meteorólogo Gianfranco Marconne, alertó sobre lo que podría seguir pasando en el mundo y en Chile en los próximos años, donde los agricultores deberán estar siempre preparados:

Las proyecciones meteorológicas muestran que los próximos 5 años continuarán las condiciones de déficit hídrico que tenemos ahora, a lo más podemos tener eventos puntuales de más lluvias en un año particular”, alertó el experto.

Por eso, a su juicio, los agricultores deben prepararse. “Sé que por razones prepupuestarias no todo agricultor puede contar con una estación meteorológica en su predio, que sería el ideal, por eso recomiendo seguir la información gratuita de plataformas como Agromet”, recomendó.

Al cerrar Agro Planttrade 2019, Maritrini Lapuente, destacó que “Agro Planttrade se sigue consolidando como el lugar ideal para hacer negocios en el contexto de la genética vegetal, ya que se ha transformado en la principal plataforma de encuentro en Chile para toda la cadena hortofrutícola, incluyendo asesores e inversionistas nacionales y extranjeros”.

 

Fuente: Viveros de Chile AGV, 2019

Más info en www.agroplanttrade.cl y en www.viverosdechile.cl

 

 

 

Contacto de Prensa: Francisco Contardo, Agencia ComunicAgro. fcontardo@comunicagro.cl +56992404575

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here