Cientos de cabezas de ganado fueron desinfectadas en Camarones

0
80
INDAP

Más de 500 cabezas de ganado caprino y ovino recibieron un baño antisárnico en la localidad de Illapata, comuna de Camarones, en el marco de las actividades especiales que se realizan con usuarios del programa Prodesal de INDAP.

La actividad tuvo como objetivo asegurar las condiciones sanitarias del ganado y reafirmar la importancia de la asociatividad del trabajo en zonas rurales, además de capacitar a los pequeños campesinos en el uso de fármacos antisárnicos para baños sanitarios.

“Apostamos por el trabajo asociativo, porque sabemos que en comunidades rurales esto marca la diferencia”, señaló Juan Horacio Grant, director regional de INDAP Arica y Parinacota, destacando que “estas acciones entregarán las herramientas para que los campesinos puedan mantener su ganado en buenas condiciones, lo que repercutirá en mejores opciones de negocios, ya sea por su piel, carne o productos derivados”.

Los usuarios participaron de forma activa en este procedimiento, mostrándose satisfechos de poder adquirir estos conocimientos que serán fundamentales para mantener su ganado saludable en el tiempo.

Cabe señalar que la sarna es el mayor problema sanitario de los ovinos. Esta enfermedad es causada por un ácaro de difícil detección a simple vista.  Por esta razón, los especialistas recomiendan que estos baños se realicen, por lo menos, una vez al año.

Dado que la principal forma de contagio es directamente entre animales, resulta fundamental realizar este tipo de procedimientos sanitarios, sin olvidar desinfectar corrales y cierres perimetrales, que pueden también ser fuente de contagio.

 

 

 

Betsabe Flores Merino
bfloresm@indap.cl
Encargada de Comunicaciones Regional
INDAP Arica y Parinacota, XV Región, Chile
www.indap.gob.cl

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here