Viveros de Chile realizará el 2° Encuentro Fruticultores Agro Planttrade en Chillán con énfasis en la reconversión

0
79
AgroPlanttrade
2° Encuentro Fruticultores Agro Planttrade en Chillán

La actividad que tiene como objetivo promover nuevas tecnologías, especies y variedades para reconvertir el agro en Ñuble

 

La Asociación gremial Viveros de Chile AGV realizará el próximo 13 de noviembre este importante encuentro entre los principales actores de la industria agrícola de la Región de Ñuble, para compartir experiencias y tendencias de uno de los sectores más productivos del país, que experimenta un creciente desplazamiento de frutales hacia la Región con las oportunidades que ello implica.

Este año, el evento se realizará en Hotel MDS Chillán y espera congregar a más de 250 participantes. La gerente general de Viveros de Chile AGV, Maritrini Lapuente, destaca que “la actividad contará con la presencia de destacados relatores, asesores, viveristas y fruticultores expertos en mercado y tendencias, fitopatología, postcosecha, el cultivo de berries, cerezos y avellanos, entre otros”.

Entre los relatores, destaca la presencia durante la mañana de Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, quien se referirá al aumento de los volúmenes de cerezas y arándanos en el hemisferio sur y de qué manera se verán afectados sus precios. La consultora explica algunos aspectos que tratará en la oportunidad: “La industria productora de frutas necesita una renovación permanente. muchos buscan la novedad, otros la variedad nicho, o la más ajustada a los mercados, la que compite mejor con la creciente oferta de otros orígenes, etc. Son aspectos que se discuten, se evalúan y se deciden antes de la compra de las plantas para un nuevo proyecto. Esta es la primera y más importante decisión que acompañará una inversión por más de 10, 20 o 30 años”.

A juicio de Quiroz el Encuentro Agro Planttrade de Chillán “será importante, porque ayudará a ponerse al día en la nueva oferta de variedades, saber lo que hay disponible, conocer las tendencias de mercado y tomar la decisión más importante de un huerto, con mejor información y análisis”.

Por la tarde, entre otras charlas estará la de Camillo Scocco, gerente general de AgriChile relativa a la actualidad y perspectivas del avellano europeo en Chile». Scocco adelantó que “el avellano europeo sigue representando una óptima alternativa de inversión para los agricultores chilenos. Los resultados de la cosecha 2019, tanto en términos productivos como de calidad, confirman el desempeño exitoso que hemos generado en los últimos años, innovando el cultivo en conjunto con los productores”.

Según el ejecutivo, con el incremento de las plantaciones del último año se confirma la tendencia que llevaría al sector a alcanzar las 30.000 has plantadas en 2020.

“Estamos muy agradecidos con la Asociación de Viveros de Chile (AGV) por generar estas instancias de encuentro con los agricultores, que nos permiten transferir conocimientos técnicos y prácticas de manejo sustentable y compartir con ellos los resultados alcanzados.”, valoró Scocco.

Otras de las temáticas que se abordarán durante el encuentro serán los “Mitos y realidades tras un proyecto de cerezos», presentado por el gerente de Vivero Punto Verde S.A., Diego Romero, «Calidad y formatos de plantas de cerezos», con Sebastián Bontá, gerente general de Viveros Convento Viejo, «El desafío de establecer plantaciones de cerezos exitosas en la zona centro sur de Chile», con el destacado asesor e investigador en fruticultura, Matías Kulczewski, «Enfermedades de la madera en frutales y su manejo en la zona centro sur» con Andrés France, Fitopatólogo de INIA Carillanca y «De Ñuble al mundo: consideraciones de pre y post cosecha para la calidad y condición de nuestra fruta» con el asesor-consultor Pablo Jara.

 

Fuente: Viveros de Chile AGV, 2019

Más info e inscripciones en  www.viverosdechile.cl

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here