AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Escasez hídrica

INIA trabaja en el desarrollo agrícola de la Región de Coquimbo

 

Frente al escenario de escasez hídrica el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, del Ministerio de Agricultura,  trabaja en diversas líneas de acción que son un  aporte al desarrollo agrícola, adaptándose a las condiciones climáticas y a la disponibilidad hídrica en la región de Coquimbo.

El Director Regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz señaló “en INIA trabajamos en determinar estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático, para lo cual desarrollamos investigaciones que solucionen problemas actuales y futuros de los agricultores y además nos preocupamos de transferir estos conocimientos, junto con tecnologías prácticas de alta utilidad, cumpliendo con el propósito que nos ha encomendado el Ministerio de Agricultura, de tal forma de modernizar el campo, mejorar la competitividad de los productos y brindar estrategias de sostenibilidad a nuestros agricultores”.

Bajo este escenario hídrico se han realizado investigaciones que permiten seguir desarrollando el sector agrícola  con condiciones de baja disponibilidad de agua. El nogal es un frutal que se posiciona cada día más en la provincia de Limarí y Choapa. Destacando la importancia que tiene esta producción se realizó un  estudio sobre requerimientos hídricos mínimos para mantener los estándares de rendimiento y calidad del cultivo del nogal bajo las condiciones de restricción hídrica presentes en la zona productiva, el cual fue liderado por el investigador Giovanni Lobos y que ha permitido conocer; tasas mínimas de riego en el nogal manteniendo la productividad del huerto; frecuencia de riego optima en el nogal, según tipo de suelo a través de sensores de humedad; estándares de rendimiento y calidad óptimos de fruta para exportación, en función de la tasa de riego, generando además productores nogaleros capacitados en una metodología de riego idónea ante condiciones de restricción hídrica.

Transferir los conocimientos a los pequeños agricultores es fundamental para quienes trabajan en el campo y desarrollan la tarea agrícola, bajo esta línea de acción el INIA ha realizado transferencia de conocimientos en distintas  áreas tales como; transferencia tecnológica en agronomía del riego y fortalecimiento de frutales con bajo requerimiento hídrico para la agricultura familiar campesina regional; transferencia tecnológica para la optimización del riego en cultivo de hortalizas de pequeños productores de la Provincia del Elqui. Un trabajo que se complementa además con los Días de Campo realizados por profesionales, donde transmiten en terreno los concomitemos a los agricultores lo que se suma también con las visitas que se realzan en el Centro de Transferencia Tecnológica y Agricultura Sustentable, parcela que se encuentra ubicada en el sector de Pan de Azúcar, desde aquí los agricultores pueden conocer en terreno parte del trabajo desarrollado por el INIA,  como también  nuevas opciones de cultivos adaptables a las condiciones climáticas de la Región, un trabajo que abierto a la comunidad y  a los estudiantes quienes son las futuras generaciones del desarrollo agrícola .

Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes agregó “el trabajo que realiza INIA en la Región es muy importante para guiar el desarrollo productivo del sector agrícola, un apoyo enfocado en la realización de investigaciones y en la transferencia de conocimientos, que es fundamental en tiempos de restricción hídrica, ya que permite establecer patrones de comportamiento de cultivos, mejorar la gestión del recurso hídrico y optimizar el uso de recursos naturales en las zonas productiva”.

INIA también ha trabajado en la  incorporación de tecnología, creando un Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (CAPRA) para mejorar la gestión de los recursos hídricos de la agricultura regional, el cual ha permitido implementar y transferir un sistema de información dinámico de la superficie agrícola y la demanda neta de riego de los cultivos. Conocer la demanda de riego es fundamental ya que, se puede  entregar la cantidad de agua exacta requerida por el cultivo, realizando así un uso eficiente del recurso hídrico. Por otro lado se  creó un sistema continúo de monitoreo del potencial productivo y la capacidad de carga animal sustentable en la Región.

Investigar  nuevas alternativas es también una línea de trabajo desarrollada, los trabajos realizados por  INIA contemplan un alto porcentaje de asistencia técnica, y de transmisión de conocimientos en terreno dirigido a los agricultores,  como también  finalizan con;  informes, informativos, fichas técnicas que sirven posteriormente a quienes estén interesados en replicar las propuestas de desarrollo.

La introducción  de cultivos hidropónicos también ha sido transmitida a los agricultores de las comunas pertenecientes al programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas. Como también continuar potenciando el trabajo de producción de limones incorporando además alternativas de subproductos provenientes del limón, siendo otra alternativa de ingreso económico para los productores.

Estas son algunas de las líneas de trabajo desarrolladas  que van en apoyo al sector agrícola, que se ha visto afectado por la disponibilidad de agua estudios, investigaciones que pueden trascender en el tiempo. Un trabajo territorial que se desarrolla gracias al apoyo del Gobierno Regional, Fundación para la Innovación Agraria FIA, programa de Gestión Territorial  para Zonas Rezagadas y otras fuentes de financiamiento que apoyan el desarrollo de la investigación.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl

 

 

Karinna Maltés R.
Encargada Unidad de Comunicaciones
INIA Intihuasi
karinna.maltes@inia.cl
www.inia.cl
INIA


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here