• Fortalecer el riego en la agricultura familiar campesina de la región es uno de los objetivos de estos programas.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Modernizar los sistemas de riego, fomentar la productividad y aplicar nuevas tecnologías para apoyar a los pequeños productores agrícolas de la región, son parte de los objetivos que INDAP busca a través de la apertura de concursos de riego por más de 300 millones de pesos para el año 2020.

En este sentido, el Programa de Riego Intrapredial (PRI) es el que más recursos pondrá a disposición de los usuarios, permitiendo financiar hasta el 90% del Costo Total Bruto de los proyectos que sean aprobados con un tope máximo de $8.000.000 para usuarios individuales y de 15 millones para personas jurídicas, tales como comunidades o asociaciones indígenas.

“En nuestra región, siempre hemos puesto énfasis en el riego, elemento fundamental para generar una diversificación de rubros y aumentar la producción de los campesinos de una región que se levanta en medio del desierto más árido del mundo. En este contexto, las solicitudes se podrán presentar hasta el 23 de diciembre del presente año, por lo que hacemos un llamado a los agricultores de las provincias de Arica y Parinacota a presentar sus requerimientos”, señaló Juan Horacio Grant, director regional de INDAP.

Grant, junto a Oscar Fuentealba – encargado del departamento de riego de la institución-, enfatizaron la importancia de que los agricultores se beneficien de estos recursos que el Estado, a través de INDAP, pone a su disposición para la construcción o mejoramiento de su infraestructura de riego. “Este concurso permite cofinanciar la construcción, reparación y ampliación de obras como la captación de aguas subterráneas, estanques acumuladores, sistemas de riego por goteo, aspersión y microjet, y obras complementarias de riego y drenaje, así como también la instalación de biofiltros, foto catalizadores, dispositivo ultravioleta y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de aguas de riego, entre otras.  Además, estos proyectos podrán incluir sistemas de electrificación, ya sea con fuentes de energía convencionales o renovables, como la fotovoltaica”, indicó Fuentealba.

Por su parte, Jorge Heiden, Seremi de Agricultura, destacó estas instancias que van en concordancia con lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera, tras su anuncio de una inversión de más de 5 mil millones de dólares para modernizar y tecnificar los sistemas de riego en el país. “Debemos ser eficientes con el uso del agua, los que vivimos en esta región lo sabemos. Por eso, estos incentivos son claves para mejorar la productividad de nuestros agricultores y cuidar nuestro medio ambiente”, señaló.

Considerando las diferencias territoriales, climáticas y productivas existentes en la región, este año la comuna de Arica obtendrá el 40% del total del presupuesto disponible; mientras que Camarones y la provincia de Parinacota obtendrán un 30% del total para cada una.

 

Otros incentivos

Paralelamente, INDAP tiene disponibles dos concursos más en la región, disponiendo para cada uno de ellos, aproximadamente, 10 millones de pesos.  El primero es el Programa de Estudios de Riego y Drenaje, que tiene como objetivo elaborar consultorías especializadas en las áreas de ingeniería, riego y drenaje, energías renovables y eficiencia energética. La recepción de las postulaciones para este concurso será hasta el 6 de enero de 2020.

Además, también se están recibiendo requerimientos para el Programa Bono Legal de Aguas (BLA) que permite contribuir a mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados por la Agricultura Familiar Campesina para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias o conexas. En este caso, el cierre de postulaciones es hasta el 10 de enero próximo.

Para consultas y postulaciones, los usuarios deben dirigirse a las oficinas de las agencias de área de Arica y Parinacota, ubicadas en calle Colombia N° 435, Arica, y Arturo Prat N° 351, Putre, respectivamente.

 

 

Betsabe Flores Merino
bfloresm@indap.cl
Encargada de Comunicaciones Regional
INDAP Arica y Parinacota, XV Región, Chile
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here