AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Emprendedores nacionales

 

Desarrollan un producto  capaz de prevenir el Loque Americano y así salvar a miles de abejas

 

Crearon un novedoso producto capaz de prevenir la aparición y propagación de una enfermedades que afecta a las abejas. Todo esto se realiza mediante el uso de proteínas capaces de impedir que las larvas de abejas muertas por la bacteria que causa el Loque Americano.

 

Santiago, noviembre 2019. Las abejas son por antonomasia uno de los seres vivos más influyentes en cuanto a polinización y producción alimenticia en el mundo se refiere. Estos laboriosos insectos contribuyen con aproximadamente una tercera parte de los alimentos producidos en el planeta, polinizando directamente al 90% de las plantas.

Sin embargo, las abejas además de correr peligro de extinción -por causa del hombre-, tienen que lidiar con enfermedades producidas por bacterias patógenas que causan diversas enfermedades producido por una bacteria llamada Penibacillus larvae que tiene dos formas, la forma vegetativa, o la bacteria viva, y la espora, resistente a desinfectantes, antibióticos y a altas temperaturas, siendo su única forma de tratamiento en Chile, la total incineración de la colmena.

Es por esto, que la startup chilena de tipo científica BeeTechhnology -apoyada por la aceleradora boutique Ganeshalab-, creada en 2017 por Alejandro Olmos, Stephanie Slebos y Camilo Bravo, un grupo de biotecnólogos, decidieron desarrollar una solución para mejorar la salud y la productividad de la colmena, siendo su objetivo mejorar y proteger la industria apícola.

¿Cómo lo hacen?

BeeTechnology estudió la bacteria que causa la enfermedad y su genética, con esa data y utilizando bacterias benéficas, se desarrolló una solución de proteínas específicas que matan a las causantes de la enfermedad de la Loque Americana, destruyendo a sus esporas y protege a las larvas de ser destruidas, sin dañar a la abeja y a sus microorganismos benéficos o sus subproductos como la miel y la cera protegiendo a la colmena de futuras infecciones.

Para el equipo de científicos, la motivación para crear esta solución se centra en la alta mortalidad de abejas. “Desde el 2006 que este problema afecta profundamente al ecosistema y a nuestra economía de base agrícola. Ese año, mientras aún estábamos Universidad, iniciamos un proyecto para desarrollar tratamientos biológicos que pudiesen disminuir las altas tasas de mortalidad apícola y aplicar los conocimientos de la biotecnología en la industria”, agrega  Alejandro Olmos, uno de los fundadores de esta startup biotecnológica.

Metas para lo que queda de 2019 y del 2020.

 Con un enfoque en los apicultores pequeños, medianos y grandes, esta startups pretende aportar en su economía, que tanto depende del cuidado de las abejas y su producción de las colmenas. “Queremos generar un estrecho contacto con apicultores -tanto a nivel nacional como internacional-, para poder realizar pruebas de campo que nos permita investigar resultados en condiciones no controladas sobre la efectividad del suplemento y así poder prevenir la enfermedad de Loque americana”, afirma Camilo Bravo cofundador de la startup científica.

Por supuesto que para lograrlo, están buscando levantar capital público y/o privado, el cual les permita validar a BeeTechnology con los apicultores y posteriormente generar la infraestructura para escalar y comenzar la comercialización. De momento, cuentan con el apoyo de la aceleradora internacional de negocios de corte biotecnológico, Ganeshalab, quienes les están brindándoles herramientas, metodologías y una red internacional que resulta de un modelo y gestión de negocios sólido para poder alcanzar mercados internacionales.

Para mayor información acerca de este emprendimiento puedes visitar su sitio web http://beetechnology.cl/


WowFactor! | Comunicaciones para Emprendedores
www.wowfactor.cl

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here