AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Junto a integrantes del Comité Lanero El Ceballo, INDAP

Lanza Manual de Esquila y relatos de Aysén

“Yo tenía 15 años cuando llegaron una comparsas de afuera y que uno de intruso les pedía que los dejaran “pelar el animal” y ahí aprovechar la oportunidad para que lo dejaran seguir con otros animales esquilando”, señala Rafael Vogt Avendaño, de Fundo el Pato, Sector “El Ceballo” en Chile Chico, uno de los protagonistas de esta publicación, quien comparte sus saberes e historias relacionadas con la faena de la esquila.

 

“La esquila partía muy temprano en la mañana hasta las doce del mediodía que uno paraba a almorzar para luego continuar a las cuatro de la tarde. Ahí era cuando uno tomaba el mate cocido con las tortas fritas y queso fresco (si es que había) para continuar hasta las siete, ese era un ritual que se ha perdido y que es bien bonito de recordar”, señala José Sánchez Valenzuela, esquilador del sector del Lago Pollux en Coyhaique, quien también junto a otros 11 esquiladores, de Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico y Cochrane,  comparten sus testimonios y experiencias en este libro, el cual pretende ser un material de consulta para estudiantes, esquiladores y público en general.

El lanzamiento de dicha publicación fue realizado junto al Comité Lanero El Ceballo en Chile Chico, actividad en la que participó el Gobernador de la Provincia del General Carrera, Mauricio Quercia, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia, el Director de Conaf, Andrés Bobadilla, el Director de INFOR, Iván Moya y pobladores del sector, quienes agradecieron el documento escrito, reconociendo en él un gran aporte a la cultura ganadera de Aysén.

“Desde INDAP queremos hacer un reconocimiento a muchas familias de la región que han dedicado su vida a mantener el rubro ovejero y sus tradiciones, así como instarlos a innovar y capacitarse para que los distintos rubros de la AFC sean un mejor negocio y nuestros agricultores se mantengan en el campo. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y en ello trabajamos incansablemente.”, indicó el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, señaló: “Este es un trabajo muy bonito que ha desarrollado INDAP que rescata los saberes y los testimonios de familias tan arraigadas de nuestra tierra y también una forma de dejarle un testimonio a las nuevas generaciones”.

En tanto para el Gobernador Provincial, Mauricio Quercia lo denominó como una fantástica idea que por un lado permitirá apropiar técnicas de bienestar animal en el proceso de la esquila y además un registro histórico de las personas que aprendieron la esquila viendo las comparsas chilotas el cual permitirá perpetuar el trabajo ovino del sector del Baker.

Cabe destacar que la publicación cuenta además con una guía práctica, conceptual y fotográfica, de la Técnica Tally – Hi, la cual  busca obtener la mayor cantidad del producto lanero resguardando el bienestar animal y en menor tiempo respecto de otros métodos. Un viaje bibliográfico que incluye desde la clasificación de la lana, enfardado, romaneo, roles dentro del proceso y manejo de rebaños buscando el bienestar animal.

Finalmente,  se destaca que la publicación ha sido financiada gracias al Programa FNDR “Transferencia para la Identificación y Asesoría en el Manejo Integral de Rebaños Ovinos y Caprinos”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, y no tiene ningún costo para los interesados, ejemplares que  podrán ser solicitados en las Áreas de INDAP de la región de Aysén.

 

 


Claudia Molina Olivares
Periodista
Contacto 8 – 2942547

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here