reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Este considera una serie de medidas que se implementarán en un período de entre dos a cinco años.

En la  búsqueda permanente de condiciones que permitan mejorar la calidad productiva de los pequeños productores de uva del Valle del Itata, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), lanzó su Programa de Apoyo Integral para los Viñateros del Valle del Itata. Este programa consta de cuatro etapas, las que se pretenden implementar en un periodo de entre dos a cinco años.

A través de esta iniciativa, el Instituto de Desarrollo Agropecuario busca apoyar el desarrollo productivo de cerca de 2.000 pequeños productores de uva de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehueco, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Quillón, por intermedio de la entrega de asesorías técnicas y herramientas que les permitan mejorar su rentabilidad productiva y rendimiento por hectárea.

 

ETAPAS DEL PROGRAMA

PRIMERA ETAPA:

  • ENTREGA DE RECUROS PARA APOYAR LA CONTINUIDAD DEL CICLO PRODUCTIVO

La primera etapa de este programa consiste en la entrega de un incentivo a la fertilización, al que se le sumará un incentivo a las labores de cosecha, ambos incentivos se entregarán en un período de 14 meses, tomando en consideración esta temporada agrícola y beneficiando a 2.000 viñateros del Valle del Itata.

En este ámbito, el Consejo Regional  le aprobó a INDAP la suma de $398 millones, recursos que a juicio del intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau: “son tremendamente significativos porque materializan nuestro compromiso con el Valle del Itata y con sus agricultores, ya que gracias a Indap y al apoyo del Consejo Regional, serán cerca de dos mil viñateros de 11 comunas de Ñuble los que contarán con nuevos recursos para crecer durante esta temporada, pudiendo capacitarse o mejorar sus herramientas de trabajo y volverse así más competitivos. Esperamos que esta ayuda refuerce esa tremenda voluntad que caracteriza a Itata y con la cual sigue construyendo una marca reconocida dentro y fuera del país”.

 

SEGUNDA ETAPA:

  • FINANCIAMIENTO DE NUEVOS CENTROS DE ACOPIO DE UVA EN LA REGIÓN

Esta segunda etapa consiste en financiar nuevos centros de acopio de uva en el Valle del Itata, los que se sumarán a COOVICEN, Ecoparras, Cubas de Ninhue, Viñedos de Quinchamalí y Guarilihue SpA. El objetivo acá es lograr comercializar mayores volúmenes de uva, eliminado en el mediano plazo, y de manera definitiva, a los intermediarios y quedando mejor posicionados para negociar con los futuros poderes compradores, ya que se espera que de aquí al próximo año el Valle del Itata esté en condiciones de comercializar más de 12 millones de kilos de uva, cifra que los transformará en un proveedor importante dentro del sur del país.

Es así como durante este 2019 INDAP ya realizó las primeras aproximaciones con Centinelas del Itata SpA, Vinos de Patio SpA y Moscin S.A, tres nuevas asociaciones de las comunas de Ránquil y Coelemu, quienes se encuentran interesadas en conformar nuevos centros de acopio de uva en la región. A esto, se espera que durante los próximos años se sumen paulatinamente nuevas asociaciones, las cuales muestren interés por realizar un trabajo asociativo.

 

TERCERA ETAPA:

FINANCIAMIENTO DE NUEVOS CENTROS DE VINIFICACIÓN EN EL VALLE DEL ITATA

Al considerar de que actualmente más del 90% de los viñateros del Valle del Itata se encuentra comercializando la uva y que menos del 10% realiza algún proceso que le permita otorgarle un valor agregado, es altamente necesario apoyar la instalación de nuevos centros de vinificación en la región, los que brindarán la oportunidad a los pequeños viñateros del Valle del Itata de obtener nuevos productos, como vinos y espumantes, productos que contribuirán a mejorar la rentabilidad de su negocio.

En este sentido, INDAP apoyó a pequeños viñateros que optaron por seguir este camino, mediante la entrega de recursos que les permitieron financiar la compra de diferentes equipos y maquinarias de vinificación, además de la construcción de sus propias bodegas de vinificación. Grupos que actualmente están siendo pioneros en la comercialización de vinos y espumantes en el Valle del Itata.

Precisamente, uno de estas asociaciones es “Nobles Viñedos”, una sociedad compuesta por cinco productores de uva de la comuna de Quillón, quienes lograron comercializar cerca de 9.000 botellas de espumantes durante la presente temporada y para el próximo año se han fijado la meta en 18.000 botellas, cifra que demuestra de que éste es un nicho de mercado que puede mejorar considerablemente la rentabilidad de los pequeños productores de uva del Valle del Itata.

A esto se le suman diversas inversiones que fueron entregadas durante este 2019 a COOVICEN, Ecoparras, Vinos de Patio y Viñadores de Trehuaco, recursos que promediaron los 200 millones de pesos y que les permitieron vinificar alrededor de 500 mil litros de vinos durante la temporada pasada. Además, actualmente INDAP está trabajando en los futuros centros de vinificación de Cubas de Ninhue SpA y Viñedos de Quinchamalí SpA.

 

CUARTA Y ÚLTIMA ETAPA:

APOYO A LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

Finalmente, está la diversificación productiva, ámbito al que INDAP pretende prestarle especial atención, considerando ésta como una forma válida para generar nuevos ingresos entre los pequeños productores de uva del Valle del Itata, ingresos que llegarán a complementar los obtenidos mediante el cultivo de sus viñas y los ayudarán a mejorar considerablemente la rentabilidad de sus predios agrícolas.

En este sentido, INDAP se centrará en apoyar paulatinamente aquellos proyectos que estén relacionados con la introducción de nuevos huertos de papayas, frambuesas, limones, paltos, entre otros árboles frutales que puedan, con el manejo adecuado, proliferar en la zona.

En conclusión, a juicio de la directora regional de Indap-Ñuble, el Programa de Apoyo Integral para los Viñateros del Valle del Itata, es una forma de: “desarrollar el Valle de Itata y en particular a sus viñateros, quienes constantemente se ven enfrentados a las fluctuaciones de los precios de la uva y a una falta de rentabilidad en sus predios”.

En este contexto, la directora agregó que: “nosotros como INDAP entendimos mediante múltiples reuniones sostenidas con organizaciones de viñateros, de cooperativas y de SpA, que era necesario ponerle el cascabel al gato y con nuestro intendente, Martí Arrau y el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, diseñamos un plan de apoyo integral a nuestros viñateros, el que le otorgará un valor a su producción y les permitirá desarrollar otros cultivos. Todo esto con la finalidad de que los pequeños viñateros del Valle puedan mejorar paulatinamente sus condiciones de vida y las de sus familias, lo que les permitirá darle mayor sustentabilidad  a su trabajo en el campo”.

En conclusión, para apoyar este Programa INDAP utilizará fondos sectoriales provenientes del Ministerio de Agricultura y también, se espera la aprobación de algunos proyectos que fueron enviados al Gobierno Regional, los cuales otorgarán nuevos recursos que permitirán mejorar la calidad de vida de cada una de las familias que residen en el Valle del Itata.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here