AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En una reunión con entes públicos y privados, se presentó la idea para fortalecer el sector apícola de la Región del Biobío.

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, el Centro Apícola de Los Ángeles sufrió algunos daños estructurales, por lo cual no ha podido funcionar de la mejor manera. Para darle un nuevo un impulso, fundamental para el desarrollo del sector de las abejas y miel regional, es que entes del sector público-privado se congregaron para analizar medidas de desarrollo y presentar un proyecto en torno a dicho lugar.

Fue en la Municipalidad de Los Ángeles donde se reunieron representantes de la Red Apícola Nacional, Organización de Acción Social y Cultural de Apicultores de Los Ángeles (OASCALA), Gobernación del Biobío, Gobierno Regional (GORE), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Seremi de Agricultura y municipio local para abordar el tema.

La presentación fue realizada por Misael Cuevas, vicepresidente de la Red Apícola Nacional, quien indicó que “la idea principal de la que se debatió fue reimpulsar el trabajo del Centro Tecnológico Apícola, que preste un servicio de capacitación a la Región del Biobío. Creo que este Centro, tal cual se está pensando, va a liderar el centro-sur de Chile en términos apícola”.

La idea es que, desde el Centro Apícola, puedan trabajar todos los apicultores de la Región del Biobío, para fortalecer su trabajo con capacitación, generando un impacto en el mediano y largo plazo.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó la provechosa instancia y añadió que también se cuenta con la Mesa Apícola para abordar diversos temas del sector de la miel. “Vimos el camino a analizar para seguir trabajando en esto y es uno de los caminos, porque también está a disposición para todos los productores de miel de la Región, la Mesa Apícola, donde tenemos las comisiones ya definidas, y por supuesto, con los productores de miel de Los Ángeles que están viendo el Centro Tecnológico de la Miel”, dijo Lagos.

Se espera que en los próximos meses ver la posibilidad de presentar el proyecto al Gobierno Regional del Biobío (Gore), para determinar los mecanismos para poder financiarlo.

“Como Municipalidad de Los Ángeles hemos venido trabajando ya hace un tiempo con los agricultores que tienen producción de miel en el Centro Apícola de Los Ángeles, a objeto de poder trabajar junto con los ellos un proyecto que permita fortalecer el Centro Apícola, poder generar un programa de capacitación, programa de fortalecimiento en la producción de la miel”, manifestó Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.

Cabe recordar que a nivel regional hay aproximadamente 1.200 productores, con cerca de 70.000 colmenas. Durante el 2018 se produjeron 1800 toneladas en la Región del Biobío. De hecho, en la Provincia de Biobío se concentra el 70% de la producción regional, es decir, 1260 toneladas de miel, según datos de la Red Apícola.

 

 


Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here