Ministerio de Agricultura y Conadi Firman convenios para la regularización de derechos de agua y soluciones hídricas

0
226
Minagri
 
luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

Ministerio de Agricultura y Conadi

Firman 2 convenios para la regularización de derechos de agua y dar soluciones hídricas

 

En el marco de la colaboración intersectorial se firmaron dos convenios, entre el Ministerio de Agricultura y la Corporación de Desarrollo Indígena, los que permitirán regularizar derechos de agua, así como también el que personas con ascendencia indígena accedan a soluciones hídricas y proyectos de riego que permitan una mayor calidad de vida y faciliten las labores agrícolas de estas personas, familias u organizaciones.

Así lo destacó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti: “Un día muy especial, donde hemos celebrado la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y nuestra Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, esto nos va a permitir con recursos que vienen desde el nivel central, poder desde la región ejecutar diversas labores para mejorar la calidad de vida del mundo rural, de las familias de los pueblos originarios. Es así como vamos a estar regularizando derechos de agua, solicitando derechos de agua, igualmente diseñando y ejecutando proyectos de riego y soluciones hídricas. Esto está directamente enlazado con lo que es nuestro Plan Nacional de Acción Rural por un Chile más Justo, lo que tiene que ver también con la agenda social que impulsa el Presidente Sebastián Piñera y este programa se encuentra dentro del Plan Regional de Gobierno del Presidente. Muy contento, muy agradecido del apoyo recibido de la Intendenta Geoconda Navarrete para poder incluir dentro del plan regional de gobierno esta iniciativa, muy agradecido de todas las autoridades, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Disponible para que todas las familias de campo que son de pueblos originarios se acerquen a nuestra oficina, podamos levantar la demanda y podamos llegar con soluciones concretas para que mejoren la calidad de vida”

Este convenio es el resultado de un trabajo constante e intersectorial entre Minagri, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Conadi: “Hoy plasmamos un acuerdo, un compromiso, que está en el plan de Gobierno del presidente Piñera. Que tiende a mejorar la calidad de vida de las familias indígenas de la región de Aysén, entregándoles herramientas concretas que van a ser administradas por el Ministerio de Agricultura que son los más expertos en temas de riego, subsidio y temas de agua. Permite dar un paso importante, relevante en donde el trabajo intersectorial para trabajar con las comunidades, asociaciones, y personas indígenas de la región de Aysén, se va concretando, se van aunando esfuerzos de diversos sectores para abordar la interculturalidad” Señaló Dominique Brautigam, Seremi de Desarrollo Social.

Con estos convenios se pretende potenciar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de comunidades inscritas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, familias indígenas y personas naturales con calidad de indígenas según la Ley 19.253, de la región de Aysén, mediante la tramitación completa para solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua y la formulación y ejecución de proyectos de riego y soluciones hídricas ya sea individuales o asociativas.

“Es un hito importante, porque este convenio de Conadi con el Ministerio de Agricultura va a permitir dar soluciones hídricas y manejar todo lo que tiene que ver con derechos de agua a nuestros agricultores con ascendencia indígena, a las personas que pertenecen a las comunidades. Es un hito relevante y para nosotros como Conadi es de gran alegría que hoy en día se instaure el aspecto intercultural en Agricultura” expresó Pamela Huaitiao, Coordinadora regional de Conadi.

Esta iniciativa fue recibida de muy buena manera, Alicia Hernández, beneficiaria del convenio, dijo; “Yo lo encuentro perfecto, en primer lugar, por nosotros los mapuches agricultores. Sobre todo, porque lo que está faltando en este momento es agua. Y esto es algo que viene yo creo a solucionar el problema no tan sólo mío sino de todos mis hermanos mapuches”

 

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
www.minagri.gob.cl
Minagri

 

 

luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here