Feria del Arroz en Parral

0
323
INDAP

El pasado viernes 17 de enero en la ciudad de Parral se llevó a cabo la “1era FERIA DEL ARROZ CON ASPECTOS TÉCNICOS”. Dicha actividad fue encabezada por el profesional arrocero y parralino don Andrés Larenas Romero. Esta fue apoyada por la municipalidad la que se realizó durante el día en la plaza de armas de Parral y luego el seminario en el teatro municipal de la comuna. La feria partió con un pausado recorrido a cada stand donde las autoridades del agro conversaron con los expositores y público que visitaba la feria logrando un ameno y fluido ambiente. Estuvieron la SEREMI de agricultura Sra. Carolina Torres quien elogió el trabajo de la consultora SOLUAGRO-Parral tanto en lo técnico como lo realizado en la feria, la Gobernadora de la Provincia de Linares Sra. María Jorquera, el Director Regional de INDAP don Oscar Muñoz Riffo, la alcaldesa de la comuna de Parral Sra. Paula Retamal Urrutia y el organizador y gestor don Andrés Larenas.

 

EXPOSITORES DESTACADOS

La feria tuvo varias atracciones entre ellas la cerveza de arroz INABIR, drones y paneles solares. Destacaron también las viñas patrimoniales, como la Viña Gran Hidalgo de Cauquenes de Carlos Hidalgo y Claudia Andia, así como también las Loceras de Pilen denominadas como tesoro humano vivo, así también destacaron las artesanas de Parral en lana y cuero (Sra. Lorena y Sra. Ana).

Esta feria tuvo una muy buena aceptación del público la que se espera tenga la segunda versión el próximo año y con más invitados, así lo señaló el asesor agrícola y organizador de este evento don Andres Larenas. La alcaldesa de Parral y el Director Regional de INDAP también indicaron que la próxima feria contará con mayor apoyo para instaurar el arroz como un cultivo que identifica a la comuna.

 

 

INICIO DEL SEMINARIO

Los profesionales de SOLUAGRO-Parral don Andrés Larenas Romero y don Rubén Gallegos Arriagada dieron la partida al seminario agradeciendo a los presentes por la concurrida asistencia tanto a la feria como al seminario y recalcaron la importancia de tener una “fiesta del arroz” en la comuna donde se cultiva la mayor cantidad de hectáreas de arroz de la Región del Maule.

El organizador del evento don Andrés Larenas Romero, destaco también que el arroz del Maule es el más austral del mundo, con mayor tolerancia al frio, baja carga química, por lo tanto, un arroz de mejor calidad, por lo que señalo que estas condiciones merecen tener un “precio justo del arroz” para los pequeños productores usuarios de INDAP.

Tuvo la palabra la alcaldesa de la comuna Sra. Paula Retamal quien felicito la iniciativa del profesional arrocero e hizo el llamado de continuar con estas tradiciones durante los próximos años contando con su apoyo.

En la oportunidad se realizo un reconocimiento conjunto entre la municipalidad y la consultora SOLUAGRO a la Sra. Viviana Agurto del sector San Lorenzo, por haber demostrado su apoyo e interés en el cuidado del medio ambiente, quien facilito por varios años un espacio de su predio para construir un centro de acopio para envases vacíos no tóxicos donde los agricultores y comunidad podrán entregar sus envases.

También tuvo palabras de bienvenida el Director Regional de INDAP don Oscar Muñoz quien declaro que esta iniciativa de la feria y de tocar temas de interés como el agua, clima, charlistas internacionales y aplicaciones tecnológicas en beneficio del agricultor son los lineamientos que INDAP requiere para sus agricultores por lo que la consultora está bien encaminada.

 

CHARLAS TECNICAS

Luego de estas intervenciones se dio inicio a las charlas técnicas dirigidas por don Andrés Larenas. Expusieron las empresas FMC con sus herbicidas pre y post emergentes como alternativas en el control de malezas. CNAagro dio a conocer una urea con azufre la que podría revolucionar el mercado de los fertilizantes con mayor eficiencia y precios más bajos. SOPROCAL dio a conocer las ventajas de las enmiendas calcáreas y su efecto en el arroz. El experto agro-climatólogo académico de la U. de Talca dio a conocer las proyecciones del clima y agua para la zona arrocera. Finalmente, el centro de extensión de la U. de Talca, CET Thynkagro dio el lanzamiento a una aplicación tecnológica, encomendada por SOLUAGRO-Parral, para tener registro de campo digital tanto para los asesores como para consultas de los propios agricultores asesorados por los profesionales de la consultora.

Como últimos panelistas estuvieron dos empresas brasileras VENCETUDO representada por su gerente de exportación don Jair Bottega quien comento y dio a conocer videos de las maquinas que ellos fabrican y que serán una alternativa real para los arroceros chilenos por sus tecnología y valores alcanzables para los agricultores. Continuo AGRIMEC representada por el ingeniero don Enrique Salazar quien expuso y mostro videos de los implementos fabricados en su empresa los que han revolucionado el mercado brasileño y que hace varios años algunos de sus implementos ya están en Chile utilizados en las preparaciones de suelo para siembras directas.

Finalmente, se otorgó reconocimientos a los representares de ambas empresas brasileñas por su participación, así como también a la alcaldesa de Parral por su apoyo en la actividad y al Jefe de Area INDAP Parral don Paolo Parodi por su compromiso al rubro arrocero.

Concluyo la actividad con un esquinazo del club de cueca “El Puquio” de Parral, liderado por don Darwin Sepúlveda Concha, como regalo a las visitas internacionales y un rico coctel de camaradería en el teatro municipal de Parral.

 

 

SAT INDAP
Andrés Larenas Romero
Móvil: 993426040
anguilaro@hotmail.com

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here