Día de Campo de la Frutilla en Aysén

0
1625
INDAP
Frutillas, Aysén
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Con el apoyo de INDAP, más de 60 productores participan

En el  Día de Campo de la Frutilla en Aysén

¿Quién no se conmueve con el color y sabor de una roja frutilla?

Este delicioso berrie, ha incrementado considerablemente su inserción, ya en el año 2017 contaba con más de 2000 hectáreas plantadas en el país, concentrado principalmente en las regiones  Metropolitana y el Maule, según el  Manual de Manejo Agronómico de la Frutilla, elaborado por INIA en el año 2017, con cerca del 80% de la superficie nacional, y teniendo como variedades más utilizadas Camarosa, Albión y Monterrey. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un importante desarrollo de este cultivo en la región de Ñuble y de la Araucanía, cultivo manejado principalmente por pequeños agricultores.

Un fruto que en la actualidad, cuenta con una muy buena proyección, considerando que, las condiciones climáticas en el país, han permitido propiciar las condiciones tanto de suelo como clima, propicias para que regiones como Aysén, hoy puedan incursionar en este tipo de cultivos.

Bajo este contexto y en el marco del programa de Frutales de INDAP, financiado por el Gobierno Regional de Aysén,  productores, productoras usuarios de INDAP, además de profesionales técnicos de los equipos de PRODESAL e INDAP, de distintos puntos de la región, desde La Junta hasta incluso la ciudad más austral como es Villa O´higgins, participaron en el “Día de Campo de la Frutilla en Aysén”, jornada que permitió a los participantes,  aprender a través de un proceso de formación práctico y teórico respecto de dicho fruto, el cual ya proyecta una alta expectativa de proyección en Aysén.

En la oportunidad, el trabajo de campo que partió en el predio de don Alejandro Solís en el sector de Emperador Guillermo, en los alrededores de la ciudad de Coyhaique, permitió conocer in situ algunos manejos productivos de un huerto nuevo, partiendo por ciertas consideraciones a la hora de realizar el establecimiento del cultivo, manejo de poda y sanidad de las plantas, además de riego y nutrición, determinantes a la hora de producir un fruto de calidad. La misma experiencia se vivió donde el señor Juan Fourniel, productor de Frutillas del sector de Seis Lagunas, donde a pesar de la sorpresiva  lluvia, los visitantes pudieron conocer su experiencia de más de 3 años produciendo frutillas.

De esta manera, ambas instancias, fueron complementadas  con una charla teórica, encabezada por el asesor técnico Benjamín Zschau, quien cuenta con 10 años de trayectoria como Gerente Técnico de Agrícola Llahuen, quien señaló: “Esta es una zona con potencial, que tiene ciertas ventajas de producción en comparación con la zona norte. En este sentido, el objetivo de esta visita fue hacer un diagnóstico de las condiciones de campo, de cultivo y poder transferir experiencia en el rubro”

Por su parte, el director regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, comentó: “Esta es una actividad tremendamente importante para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina. Hablamos de una iniciativa encabezada por el Programa Frutales de  INDAP, el cual cuenta con apoyo del Gobierno Regional. La gran novedad de estas experiencias es poder escuchar de expertos que vamos  bien encaminados en las materias técnicas, lo que nos inspira a seguir fortaleciendo el rubro y apostar a un desarrollo importante, en cuanto a la comercialización, siendo este último, un importante eje dentro del Ministerio de Agricultura”

Así lo mencionó Teresa Cadagán, participante del sector de la Tapera: “Ha estado muy buena esta capacitación, yo venía a aprender y lo logré. “ Así también Jessy Rebolledo de Mañihuales comenta: “Estuvo muy bonita la charla y la práctica, aprendimos mucho, habían algunas cosas que estábamos haciendo mal y espero no repetirlas. Ha sido muy bueno el que hayan traído a un experto, así uno mejora su producción. Quiero agradecer al INDAP y al Programa de Frutales por permitirnos esta oportunidad”, puntualizó.

Finalmente el encargado del Programa Frutales de INDAP Jorge Huichalaf, señaló que uno de los propósitos del programa es acercar la experiencia de profesionales que cuentan con conocimiento en cultivo, considerando que la experiencia día a día, nos demuestra que tenemos que seguir inyectando recursos y asesoría sobre todo en temáticas de formación, con el objetivo de que efectivamente se transforme  en una alternativa económica para las familias campesinas de Aysén, finalizó.

 

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Contacto 8 – 2942547

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here