reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con el apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad de Cisnes, Minagri y Sernatur

La Junta: “El día del Ternero” ya tiene fecha

 

Como una manera de rescatar y poner en valor las actividades y oficios tradicionales arraigados en Aysén, como parte importante del capital cultural de la región y tras una solicitud formal del concejal Luis Pérez, esta tradicional celebración cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Cisnes, Sernatur y el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios Indap y Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para su realización.

“Hemos recibido en reunión de trabajo al concejal Luis Pérez de La Junta, junto al Seremi de Agricultura y el Director Regional de Indap y Sernatur para plantearnos una inquietud, ya habíamos conversado hace un par de meses atrás, que lamentablemente, ellos postularon su proyecto al 2% cultura con la fiesta del ternero, pero quedaron fuera.  Sin embargo, hicieron muchos esfuerzos y han gestionado recursos en diferentes instancias, pero aún no son suficientes. Es por eso que hoy nos han solicitado a través de la AG, la posibilidad de complementar estos recursos a través de una asignación directa. Hemos conocido el proyecto, el destino de La Junta es muy importante en términos turísticos y de tradiciones de nuestra región, donde la ganadería es una actividad preponderante y muy arraigada en las costumbres de todos los vecinos. Esta actividad es muy especial para todos nosotros es una actividad que naces a la luz pública en la primera administración del presidente Sebastián Piñera se mantiene durante la migración anterior y por supuesto nosotros estamos para seguir la respaldando”

Desde el año pasado la SEREMI de Agricultura y su equipo viene trabajando en el desarrollo de este evento, su Secretario Regional Ministerial, Felipe Henríquez dijo: “Muy feliz porque la verdad, la asociación gremial a través de don Luis Pérez, concejal ha estado permanentemente comunicándose con nosotros, presentando esta temática, viendo cómo poder fortalecer este importante evento, que es cultural también. La Asociación Gremial de la Junta es un ejemplo en productividad en asociatividad, en innovación y en este sentido nosotros como Ministerio estamos llamado a apoyarlos. Muy feliz, vamos a estar en La Junta en compañía de los productores, disfrutando este día y aprovechamos desde ya de invitar a toda la gente para que la agende la última semana de marzo porque en tremendo panorama”

“El Día del Ternero” fiesta tradicional organizada por la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Junta se realizará este año los días 20, 21 y 22 de marzo. Es una de las fiestas de la ganadería más importantes de la región de Aysén en el sur de Chile. Una instancia, donde sus asistentes comparten experiencias y saberes entorno a esta tradicional actividad en el norte de la región. Además, se honran las tradiciones, la gastronomía y las costumbres más arraigadas de la identidad patagona, que son parte del patrimonio cultural de estas tierras.

Para el concejal y representante de la AG, Luis Pérez, este aporte es fundamental: “Es una muy buena noticia, agradecer a la señora Intendenta por la disposición que ha tenido, el poder hacer este cofinanciamiento con asignación directa para este proyecto, que si no fuera por eso no se podría realizar este día el ternero. En representación de la AG y como concejal de la comuna, he estado apoyando este proyecto. Hemos estado en conversaciones con la SEREMI de Agricultura, en Indap y Sernatur. Agradecerles a ellos el apoyo. El día del ternero es muy importante, es la oportunidad que tiene los ganaderos del sector norte de la región para mostrar la calidad ganado que están criando, que llevan muchos años y que marcan un sello a nivel regional y local»

 

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
Ministerio de Agricultura Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl
Minagri

 

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here