reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Por su rendimiento, las líneas genéticas en evaluación son 14. La iniciativa surge a raíz de los cinco virus que afectan la producción de la legumbre.

La Araucanía, lunes 03 de febrero de 2020.- Con un día de campo en el sector Taife, comuna de Carahue, se mostraron los avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”, iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado en La Araucanía por INIA Carillanca.

La iniciativa que inició en agosto de 2016 y que finaliza en julio de 2020, a cargo del fitomejorador de leguminosas Dr. Mario Mera, tiene por objetivo obtener una línea genética del tipo “Manteca” que pueda ser postulada a nueva variedad.

“El poroto Manteca es una variedad criolla que ha estado en manos de los agricultores desde antes que existieran los programas de mejoramiento genético. Se cultiva en las vegas de Taife y Lolocura, en Carahue.  Es valorado por sus características agronómicas y culinarias, pero últimamente su productividad ha decaído, probablemente por la presencia de virus que afectan al poroto, causando síntomas conocidos como mosaicos.  En este día nos corresponde informar sobre el proyecto y sus objetivos, así como presentar las líneas en evaluación en este cuarto y último año de ejecución”, comentó Mera.

Cabe indicar que las líneas genéticas en evaluación son 14 y han sido seleccionadas por su buen rendimiento. Trece provienen de selecciones de planta individual dentro de las mismas siembras de poroto Manteca de Taife y una es una línea de INIA Quilamapu del tipo Manteca.  La idea es obtener una variedad mejorada que sea uniforme, de buen rendimiento y buena calidad.

Al respecto, el representante de FIA en La Araucanía, José Rüth, señaló que el poroto manteca “representa una importante tradición en la cultura gastronómica de Chile, por lo que nos parece trascendental buscar una variedad que permita salvar el producto criollo de los virus que la afectan. Desde FIA, hemos tenido un seguimiento constante del proyecto, por lo que valoramos el trabajo conjunto de instituciones del Minagri para que se concrete un resultado que beneficiará a un gran porcentaje de pequeños y medianos campesinos”.

 

Etapas y resultados

Los dos primeros años del proyecto se confirmó que en el poroto Manteca cultivado en Taife están presentes cinco virus: mosaico común del poroto, mosaico común necrótico del poroto, mosaico amarillo del poroto, mosaico del pepino y mosaico de la alfalfa. Los predominantes y más peligrosos son los dos primeros que se transmiten por semilla y porpulgones. Al final de la segunda temporada, 60 muestras de semilla que representan lavariabilidad genética de esta variedad criolla, fueron resguardadas en el Banco de Germoplasma de INIA Carillanca, donde se preservarán para eventuales necesidades futuras.

La primera temporada se evaluaron en Tranapuente (costa de la comuna de Carahue), 500 progenies de planta individual. La segunda temporada se evaluaron las mejores 60 progenies. Entre éstas, 14 líneas fueron seleccionadas por productividad y ausencia de mosaicos, y evaluadas en ensayos de rendimiento la tercera temporada del proyecto, 2018-19. Como testigo actuó la variedad Zorzal-INIA, tipo tórtola.

En este proyecto también participan como asociados INDAP Araucanía, Municipalidad de Carahue, Comunidad Currihual Huenchual 1 Taife, representado a 6 comunidades de los sectores de Taife y Lolocura. Participan además especialistas de INIA Quilamapu e INIA La Platina, a través de los especialistas Kianyon Tay y Mónica Madariaga respectivamente.

 

 


Comunicaciones FIA
www.fia.cl

FIA

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here