reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Las obras de rehabilitación del antiguo canal de riego “El Faro”, permitirán la incorporación de 221 nuevas hectáreas de riego y beneficiarán a 25 pequeños agricultores de esta comuna.

Un hecho histórico para el desarrollo y fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar campesina de la Región de Ñuble, fue el que se vivió  en  la comuna de Bulnes, instancia en que un grupo de 25 regantes del sector “El Faro”, pertenecientes a los “Blancos”, del Canal Laja Diguillín, junto a la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, inauguraron  las obras de construcción del Proyecto de Riego Asociativo del Canal El Faro, el que permitirá la incorporación de 221 nuevas hectáreas de riego en esta comuna.

La obra fue  recibida con alegría y esperanza por este grupo de pequeños agricultores, quienes llevaban más de cuarenta años esperando poder contar con agua para regar sus predios: “Estamos realmente felices por esta gran noticia, es una ayuda esencial, la que no solo implicó un cambio de vida para nosotros, sino que también para nuestros hijos. Queremos agradecer al gobierno y a las autoridades por darnos la posibilidad de mejorar sustancialmente nuestras condiciones de vida. No tenemos ninguna duda de que este proyecto nos permitirá seguir trabajando nuestra tierra, pero ya en muchas mejores condiciones que con las que contamos actualmente”, mencionó, Zenobia Reyes, presidenta del Grupo de Regantes del Canal El Faro, de la comuna de Bulnes.

Se debe señalar que en un año donde el país se ha visto enfrentado a una de las sequías más extremas de los últimos tiempos, poder inaugurar nuevas obras de riego, es un aspecto muy importante para el actual gobierno, ya que éstas permiten aprovechar de mejor forma el agua disponible y otorgan la posibilidad a los pequeños agricultores beneficiados de diversificar su producción agrícola, aumentando así la rentabilidad de sus cultivos.

Precisamente, refiriéndose a la importancia que tuvo la inauguración del canal de riego El Faro, la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, dijo: “Uno de los principales objetivos que nos ha encomendado nuestro director nacional, Carlos Recondo, se relaciona con la incorporación de nuevas superficies de riego en la región. En el caso particular de este canal, debemos señalar que los vecinos de este sector llevaban más de cuarenta años esperando concretar este gran anhelo, el que beneficiará directamente a 25 familias de la zona y permitirá incorporar 221 nuevas hectáreas de riego en la comuna de Bulnes”.

Agregando que: “Este 2020 pondremos nuevamente a disposición de la pequeña agricultura familiar campesina de nuestra región, recursos para mejorar y tecnificar el riego, complementando los recursos sectoriales del Ministerio de Agricultura con los recursos provenientes del GORE de Ñuble”.

La inauguración del canal de riego El Faro, también fue valorada por  el alcalde de la comuna de Bulnes, Jorge Hidalgo, quien se mostró esperanzado en los cambios que éste generará para el grupo de vecinos que a partir de su inauguración, podrán contar con agua para regar sus predios: “cada vez que a la gente de nuestra comuna les llega agua de riego, es un gran triunfo para nosotros, debido a que entendemos que sin agua no hay vida. Hoy estamos celebrando la llegada de agua a El Faro,  gracias a un trabajo en conjunto entre Indap, la propia municipalidad de Bulnes y los vecinos de este sector. Estamos confiados en que esto representará un cambio muy importante para los pequeños agricultores de esta zona y también para sus familias”, expresó el edil.

Otra agricultora que también se mostró optimista en los cambios que les generará la habilitación de este canal, fue Flor Chávez, hortalicera de Santa Clara, quien expresó que: “para todos nuestros vecinos esto es un sueño hecho realidad, lo cual nunca pensamos que se concretaría. Estoy muy feliz, este es un sentimiento compartido por cada uno de los vecinos que hoy nos están acompañando”.

La rehabilitación del canal El Faro de la comuna de Bulnes, comprendió la construcción de cuatro obras de arte, que incluyeron un marco partidor, una alcantarilla y tres compuertas de descarga, además del perfilamiento de aproximadamente un kilómetro del antiguo canal.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here