Mesa técnica por incendios forestales en la Región de la Araucanía: “A Chile no le van a faltar aeronaves ni recursos para enfrentar esta temporada”

0
111
incendios forestasles
Ministro Walker encabeza mesa técnica por incendios forestales en la Región de la Araucanía
 
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental
 

Ministro Walker encabeza mesa técnica por incendios forestales en la Región de la Araucanía: “A Chile no le van a faltar aeronaves ni recursos para enfrentar esta temporada

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker encabezó esta mañana una mesa técnica de trabajo para coordinar recursos y acciones para el combate de los incendios forestales que afectan a la Región de la Araucanía y que mantiene a cuatro comunas con alerta roja.

“Estamos en la Araucanía para apoyar a la gente, a nuestro intendente, la gestión de Conaf y la Onemi. Lo primero es felicitar al intendente y la coordinación que tienen para enfrentar una de las temporadas más difíciles que nos ha tocado enfrentar dado que estamos viviendo una de las sequías más grandes de la historia de Chile”, señaló el Ministro Antonio Walker.

Asimismo, el titular de la cartera afirmó que a “Chile no le van a faltar aeronaves ni recursos para enfrentar esta temporada de incendios. Ya nos hemos preparado con 57 aeronaves, 4 helicópteros pesados, Corma está disponiendo de 51 aeronaves, de más de 3.700 brigadistas por parte del sector privado. Estamos actuando con mucha responsabilidad y un nivel de coordinación y asociatividad que no habíamos tenido nunca.  Si tenemos que traer más aeronaves lo vamos a hacer, es un año durísimo”.

Actualmente hay tres incendios que mantienen a las comunas de Los Sauces, Pitrufquén, Gorbea y Temuco con alerta roja. El Intendente de la Región de la Araucanía, Víctor Manoli afirmó que “hay 21 incendios activos, algunos controlados, activos y otros por extinguir, hemos estado analizando con el ministro la situación, donde se van a disponer todos los recursos que sean necesarios, pidiendo apoyo a otras regiones, así que estamos conformes con lo que se ha hecho esta mañana, las coordinaciones. Hemos estado monitoreando en Boldo 1 todos los incendios”.

En ese sentido, el Ministro Antonio Walker agregó que ayer hubo 59 incendios a lo largo del país, por lo que es fundamental “distribuir los recursos que tiene Conaf en estos incendios, siempre pensando en salvar vidas humanas, segundo, los hogares y tercero tener una superficie afectada que sea lo menor posible. Sabemos que vienen días muy complicados, hoy tenemos anunciados 35 grados de temperatura, estamos con un viento puelche muy complicado, por eso el llamado es a la prevención”.

Incendio de Agua Fría

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker aprovechó la oportunidad para referirse acerca del incendio que afecta al sector de “Agua Fría” de la comuna de Molina, en la Región del Maule. La autoridad señaló que la sequía que enfrenta actualmente nuestro país ha dificultado las labores de contención y combate del incendio.

“Estamos con un incendio muy complicado en la comuna de Molina, de Agua Fría, ahí tenemos 7.500 hectáreas afectadas. Estamos combatiendo ese incendio con 21 aeronaves, más de 500 brigadistas, con más de 14 máquinas pesadas, es un incendio que realmente ha sido muy complicado, esperamos que en los próximos dos o tres días tenerlo contenido en su avance para poder disponer de esos recursos en otras regiones de Chile”, concluyó el Ministro Walker.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

Teksa
Riego Tecnificado – Mangueras Layflat Sunnyhose www.teksa.cl

 

 

Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here