El Comité del Kiwi inició su 11º Programa de Aseguramiento de Madurez, PAM

0
72
Kiwi

Temporada 2019-2020

El CDK inició su 11º Programa de Aseguramiento de Madurez, PAM, con capacitaciones a muestreadores y certificación de laboratorios

Con cuatro jornadas de capacitación de muestreadores, junto a la liberación en zonas que sufren escasez de agua de seis unidades de madurez (dado que cumplen los parámetros establecidos en este sentido), la semana recién pasada se dio inicio a la undécima temporada del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) del Comité del Kiwi (CDK).

Dirigido a sus empresas socias, esta ya tradicional iniciativa es una actividad anual clave dentro del objetivo final del Comité de asegurar al mercado que toda la fruta que es cosechada y embalada por sus socios cumple con parámetros de madurez que aseguren una aceptabilidad mínima para el consumidor final.

En la temporada 2019-2020 del PAM se realizarán 7 talleres de 4 horas de duración, consistentes en una media jornada práctica más una prueba de evaluación. En total se han inscrito 150 personas, quienes forman parte de empresas que brindan servicios de muestreo o de compañías exportadoras asociadas al CDK, todos con experiencia agrícola previa y distintos niveles de formación técnica, los cuales, gracias a esta capacitación, quedarán oficialmente acreditadas como muestreadores del Comité, compartiendo los mismos conocimientos y metodología.

“Tercerizamos el muestreo en estas personas y sus respectivas empresas, y con los talleres nos asegurarnos que toman la muestra de forma correcta y dan la seguridad de que la fruta representa fielmente la madurez del respectivo huerto”, explica Elizabeth Köhler, Coordinadora General del CDK.

El trabajo de los muestreadores en terreno es además auditado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), acreditando que realizan su labor de acuerdo a los estándares inculcados durante las capacitaciones.

Cabe señalar que la toma de muestras (cada una constituida por 48 frutos de unidades de madurez con superficies máximas de 5 hectáreas) es el primer paso para la liberación de los huertos, todos los cuales deben someterse a este proceso.

 

Auditorías de laboratorios y en packings

La capacitación de los muestreadores es una de las tres fases que componen el PAM. La siguiente consiste en la acreditación de los laboratorios encargados de realizar el análisis de las muestras y liberar o rechazar la unidad de madurez muestreada. Este proceso es fundamental, dado que la fruta sólo puede ser cosechada cuando se demuestra que cumple con los estándares de madurez establecidos por el CDK.

“Los laboratorios deben demostrar que poseen las competencias técnicas y profesionales para dar el servicio de evaluación de muestras y cumplir los procedimientos definidos por el CDK, y auditados por la FDF, para analizar los valores de sólidos solubles, de materia seca y de firmeza de la fruta”, acota Köhler.

El viernes pasado comenzaron las primeras auditorías que se realizarán en los 22 laboratorios que se espera acreditar este año (mismo número que la temporada pasada), 7 de ellos externos y el resto pertenecientes a empresas exportadoras.

Un tercer paso es la verificación de la madurez en packing. Se activa una vez iniciado el proceso de embalaje y en esta etapa el CDK designa como auditores a la FDF y a la empresa Decofrut, las cuales visitan las centrales frutícolas para muestrear los kiwis que están llegando y se están embalando, con el fin de verificar que efectivamente se trata de la fruta cuya madurez fue liberada.

El PAM en su globalidad es un servicio sin costo que brinda el CDK a sus socios. Sus resultados se suben a la platafoma web del Comité, que centraliza los datos y permite acceder a la información sobre las muestras, verificar avances, o liberar muestras, entre otras acciones.

 

 


Comunicaciones PuertoC
www.puertoc.cl

 

 

 

 

Desinfección COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here