AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

DESTACAN PRÁCTICAS EJEMPLARES DE PEQUEÑOS AGRICULTORES ANTE LA SEQUÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Casos de productores que usan cosechadores de aguas lluvia o reutilizan aguas grises, cultivan con hidroponía o se asocian para inversiones de riego, se difunden en diversos formatos para motivar a otros a buscar alternativas de adaptación y recurrir a los programas de apoyo del INDAP.

Experiencias de ingenio de mujeres y hombres del campo que con su esfuerzo, y el apoyo técnico y económico del Estado, superan los estragos de la sequía y el cambio climático, protagonizan una campaña promovida por INDAP para relevar esa “chispeza” del mundo rural e invitar a quienes tengan problemas o iniciativas como éstas a acercarse a este servicio del Ministerio de Agricultura.

Sistemas de cultivo con hidroponía incluso para el alimento de los animales, infraestructura para la recolección de aguas lluvias, nuevos modelos para la crianza y cuidado del ganado, asociatividad para distribuir el riego, son algunas de las medidas aplicadas por los productores que destacan especialmente en regiones declaradas en emergencia agrícola desde Atacama al Ñuble.

“Ante la sequía y el cambio climático, chispeza campesina y el INDAP”, es el lema de la campaña en que los agricultores relatan sus prácticas ejemplares e invitan a no rendirse ante la escasez hídrica a través de cápsulas en video y gráficas que se difundirán en distintos medios y redes sociales, y que luego irán acompañadas de videos tutoriales, talleres y sesiones de demostración en sus predios. Todo además disponible para su revisión en la web WWW.INDAP.GOB.CL/CAMBIO-CLIMATICO

El llamado de INDAP, que atiende en su desarrollo a más 150 mil familias de la pequeña agricultura, es explotar ese ingenio y que acudan con sus dificultades, sus proyectos y sus nuevas ideas a algunas de las más de 120 agencias de área y oficinas con que cuenta en todo Chile, para en conjunto generar soluciones.

“La adaptación de la agricultura es hoy día necesaria y una prioridad y asumiendo esta realidad con un espíritu innovador eso es posible. Creemos que iniciativas como estas entre agricultores e INDAP las podemos replicar en otros sectores para mantener la agricultura con la menor disponibilidad de agua que estamos teniendo producto del cambio climático. INDAP va a seguir trabajando para ayudar a la agricultura familiar campesina a adaptarse a esta nueva realidad hídrica”, señala el director nacional de este servicio Carlos Recondo.

MÚLTIPLES INICIATIVAS

Entre las historias destacadas está la de Primitiva Zuñiga, de Olivar (O´Higgins), que con un cosechador de aguas lluvias y riego movido con paneles solares mantiene sus invernaderos de cactus y suculentas. Hoy se declara “realizada y feliz” y anima “a esa gente que está tan preocupada como yo lo estuve por la sequía a que abran sus ojos y se acerquen para obtener los recursos y sentir el descanso que yo estoy sintiendo”.

Las acciones asociativas también dan frutos como el caso de la Comunidad de Regantes El Zaino del Valle de Jahuel (Valparaíso) que con apoyo de INDAP y el gobierno regional cuentan con un embalse y un amplio sistema de distribución para sus olivos. “Con la construcción de este tranque más 10 kilómetros de tuberías, podemos entregar  agua a nuestros 256 socios. Sin estas obras nos habríamos secado”, apunta su vocero Marco Aguilar.

La campaña es parte de un amplio plan de trabajo que esta institución puso en marcha para apoyar a la agricultura familiar campesina ante este fenómeno en que junto con la inversión de recursos para abastecer y mejorar sistemas de riego promueve la eficiencia y la adaptación al cambio climático.

INDAP, entre varias acciones, mantiene desde 2019 un Comité de Emergencia para la Adaptación al Cambio Climático que incluye entre otros a gente de la academia y expertos en climatología, ha realizado 5 talleres para los productores en las regiones más afectadas por la sequía, redujo tasas de intereses de créditos y facilitó mecanismos de repactación de deudas. Además, para el año 2020 cuenta con un presupuesto para inversiones en riego de M$20.638.597 gracias a un incremento de 39% con lo que se financiarán proyectos a 7.000 familias de la pequeña agricultura.

A CONTINUACIÓN PUEDEN DESCARGAR MATERIAL AUDIOVISUAL Y GRÁFICO DE LA CAMPAÑA #CHISPEZACAMPESINA

Spot #ChispezaCampesina https://we.tl/t-R52mqkOtV8

Cuña Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo https://we.tl/t-8wgAmixm8J

Capsulas #ChispezaCampesinahttps://we.tl/t-ME8bnZXzyH

Afiches y fotos de usuarios/as INDAPhttps://we.tl/t-LbJvHE6h4U

Imágenes (vídeo) de apoyo usuarios/as INDAPhttps://we.tl/t-dCxUjYJLGw

A CONTINUACIÓN PODRÁS VER LAS HISTORIAS DE NUESTROS/AS USUARIOS/AS:

USO DE AGUAS GRISEShttps://www.instagram.com/tv/B8rpS9aHpHc/?igshid=1bxdl0sbplyuo

Juan Altamirano. Olmué. Valparaíso. Aguas grises. Utiliza las aguas provenientes de lavadora, la ducha y el lavamanos, con lo que recupera 3 mil litros a la semana y puede regar 70 plantas entre limones y paltos.

FORRAJE HIDROPÓNICOhttps://www.instagram.com/tv/B6_oCp_H4zE/?igshid=4v5qqq67h50

Macarena Valdés. Los Molles, Valparaíso. Cultivo de forraje verde para los animales mediante hidroponía: con solo 2 litros de agua al día produce 60 kilos para sus 140 animales.

COSECHADOR DE AGUAShttps://www.instagram.com/tv/B53lOIon5hN/?igshid=1r0xi0fcm4bp2

Primitiva Zuñiga. Olivar, O´Higgins. Con un cosechador de aguas lluvias y riego movido con paneles solares mantiene sus invernaderos de cactus y suculentas.

SISTEMA DE RIEGO K- LINEhttps://www.instagram.com/tv/B4vfaYCnEoc/?igshid=152egith11eg1

Luis Bueno. San Javier, Maule. Con un sistema eficiente de riego cultiva forraje en una pradera para alimentar su ganado ovino y equino.

HIDROPONÍAhttps://www.instagram.com/tv/B4dLlm9n3m2/?igshid=nmguyqzv0cdt

Leslie Lisboa. Olivar, O´Higgins. Mediante cultivo hidropónico consiguió alto ahorro de agua. En un pequeño espacio de 77 metros cuadrados produce alrededor de 1500 plantas.

GANADO ESTABULADOhttps://www.instagram.com/tv/B3aqhY_H5x2/?igshid=1m1nh5spvzfzh

Yanina Osorio. San Esteban, Valparaíso. Con el sistema de crianza en establo puede manejar mejor el consumo y la calidad del agua y los alimentos. Así mejora el control de crecimiento de los animales y su salud.

REGANTES ASOCIADOS: https://www.instagram.com/tv/B3niyODnNt5/?igshid=15on6mvwj07yy

Marco Aguilar. Comunidad de regantes El Zaino. Valle Jahuel, Valparaíso. Organizados en comunidad, 256 oliveros administran un tranque y un sistema de distribución que construyeron con 10 kilómetros de tuberías.

APICULTORES ASOCIADOS: https://www.instagram.com/tv/B5T5sdwHeL-/?igshid=1ixko5mq6oyb2

Gloria Salazar, Agrupación de Apicultores de San Antonio. Cuncumén, Valparaíso. Estos apicultores asociados diversificaron sus servicios facilitando el traslado de sus colmenas para polinización y desarrollando productos como la jalea real y la exportación de abejas.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here