Con innovación, familias de la Comunidad Mateo Nahuelpán resguardan la Nalca como atractivo turístico

0
1013
Nalca
Nalca
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La iniciativa consistió en la elaboración de un protocolo de multiplicación de la semilla y la recopilación de información para la creación de recetas a base de la planta ancestral.

27 de marzo 2020.- La nalca es una planta medicinal que crece cerca de ríos y mares. El sector Monkul de la Comunidad Indígena Mateo Nahuelpán, comuna de Carahue, es uno de los humedales que oxigena este alimento ancestral en la región de La Araucanía. Sin embargo, dado el peligro de preservación del vegetal autóctono, las diez familias de la comunidad decidieron, a través de un proyecto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, resguardar y conservar la especie.

La iniciativa, a cargo de la agrónoma e investigadora de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Gina Lionelli, logró concretar dos líneas de acción propuestas en el plan operativo: Determinar las condiciones climáticas de desarrollo de la Nalca, creando un protocolo de manejo y conservación sustentable; y, además, recopilar información – con investigación antropológica – para el desarrollo de 14 recetas gastronómicas que potencian el sabor de la planta.

“Antes del proyecto, las familias tenían la costumbre de recolectar la planta sin un tratamiento que permitiera la conservación de las semillas. Entonces, se les capacitó sobre cosecha adecuada, protocolo de secado y finalmente un sistema de siembra, germinación y trasplante, además de acondicionamiento en viveros. Hicimos un pequeño invernadero y sombreadero. En dos años se lograron plantas de 50 centímetros de altura, muy resistentes a condiciones adversas de suelo y clima”, dijo Lionelli.

La segunda línea de trabajo, dirigida especialmente a las mujeres de la Cooperativa de Turismo Monkul Newenko, se centró en estudiar las características nutricionales y sus beneficios para el consumo humano y así permitir revalorizar la Nalca como un recurso agroalimentario. Gracias a la colaboración de una antropóloga que conversó con cada una de las personas, se elaboraron 14 recetas donde la planta con fines medicinales fue el ingrediente principal: salsas, ensaladas, jugos y postres fueron las propuestas.

Para la cultura mapuche lafquenche, la nalca es considerada una especie madre porque al existir permite que otras sigan viviendo gracias a su aporte hídrico. Concepto que se condice con palabra mapuzungun Monkul – lugar donde se realizó la investigación – que significa en castellano “encuentro de muchas aguas”.

SUSTENTABILIDAD Y TURISMO

La presidenta de la Comunidad Mateo Nahuelpán de Carahue, Estela Nahuelpan, contó que el proyecto “sirvió para conocer otra forma de reproducción más amigables con el entorno, evitando la destrucción de la planta. Vimos resultados óptimos y posibles de desarrollar en distintos lugares, lo cual es muy bueno. Además, nos permitió entender los ciclos de las plantas, practicarlos y respetarlos”.

Por otro lado, comentó Nahuelpan, el proyecto también generó un impacto en los turistas que suelen visitar el Muelle Monkul con sus características visitas guiadas al humedal, degustación de comida típica y conexión con el ecosistema.

“Monkul es un lugar visitado por turistas que buscan un encuentro con la cultura mapuche a través de la naturaleza. Y en este sentido, trabajar en la recuperación de la Nalca ha causado, según lo que he visto, más respeto hacia la comunidad porque es una prueba de que sí estamos pensando en algo concreto por resguardar nuestras tradiciones. El producto nativo, con valor agregado e innovación, es una invitación a conocer nuestra comunidad”, señaló.

El representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la región de La Araucanía, José Rüth, compartió el reconocimiento de quienes han visto el avance de la Nalca, agradeciendo “el noble esfuerzo de cada una de las familias campesinas de la comunidad Nahuelpan. Agregar valor a un producto que está en la memoria colectiva del territorio es un paso importante para continuar por el camino de la innovación con resultados positivos para el sector silvoagropecuario. Todos quienes hemos comprado la nalca en la clásica bolsita con sal sabemos lo valioso que es para el patrimonio gastronómico la iniciativa”.

 

Sobre FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia del Ministerio de Agricultura cuyo propósito es fomentar una cultura de innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada. En respuesta a la baja cifra de innovación en el sector (9,5%), FIA ofrece a los y las agricultores las herramientas que necesitan para agregar valor a sus producciones: incentivo financiero, información, capacitación y redes.

FIA busca aumentar la competitividad a través de la innovación, promoviendo iniciativas que tengan un impacto real en la pequeña y mediana agricultura. Está presente a lo largo de todo el territorio nacional con representantes macrozonales que buscan impulsar la innovación con pertinencia regional y local. Conoce más en http://www.fia.cl

 

 


Comunicaciones FIA
www.fia.cl

FIA

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here