Cadena de producción del pan: El objetivo es que al consumidor le llegue el justo precio

Cadena de producción del pan

Ministro Walker tras reunión con los principales representantes de la cadena de producción del pan: “El objetivo es que al consumidor le llegue el justo precio”

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

El secretario de Estado sostuvo una videoconferencia con todos los representantes ligados a la producción del pan para sincerar los costos de la cadena de producción. Además, agregó que durante las próximas horas se podría concretar la eliminación de las horas punta para los molineros para aliviar el costo de la energía. 

Santiago, 3 de abril de 2020.- El Ministro de Agricultura, Antonio Walker se reunió hoy con los distintos gremios ligados a la producción del pan para sincerar los costos de la cadena de producción ante los constantes rumores de un alza del precio del producto debido a las variaciones sufridas por los insumos y el precio del dólar.

 

Aquí se ha producido una unión muy importante de toda la cadena, todos vamos a trabajar por la unión, por la transparencia, de muy buen fe, para juntos construir una estructura de costos del pan. Esto porque tenemos realidades muy distintas en los molineros de diferentes partes de chile y lo mismo pasa con las asociaciones de panaderos, porque sus cadenas de costos son distintas. Odepa trabajará para darle más transparencia a esa cadena de costos”, sostuvo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras reunión vía videoconferencia con los principales actores de la cadena de producción del pan.

 

Actualmente Chile produce el 62% del trigo que se consume internamente y el 38% se importa. Los principales mercados proveedores son Argentina, Estados Unidos y Canadá, países que durante el 2019 representaron un 39%, 33% y 29% de las importaciones de trigo, respectivamente.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó que el objetivo de este trabajo es que al consumidor final le llegue el justo precio, que se merece el consumidor y que se da de acuerdo, a la volátil situación económica que estamos viviendo. Nosotros no podemos predecir lo que va a ocurrir con el tipo de cambio en el futuro. La cosecha de trigo ya se realizó, el precio del trigo fue un 2,8% mayor al año anterior, tuvimos una muy buena cosecha de trigo, 1,3 millones de toneladas de trigo”. 

Cabe destacar que la reunión contó de manera inédita con la participación de los principales  representantes de la cadena de la elaboración del pan como del Presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), José Carreño; el Presidente de la Asociación de Molineros del Sur, Pablo Avendaño; la Gerente de la Asociación de Molineros del Sur, Jeannette Danty; el Presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Nelson Olivares; el Presidente de Chilepan, Marcelo Alonso y el Gerente de la Asociación de Molineros del Centro, Sergio Ossa, quienes valoraron la transparencia respecto a la cadena trigo-harina y los molinos. 

“Se transparentó lo que para nosotros era una duda respecto de la cadena trigo-harina y los molinos. Ellos nos han exhibido lo que son sus números y nos deja más tranquilos de que ellos no están tampoco especulando con el precio, si no que es un precio que se ajusta a la realidad de ellos”, señaló el Presidente de Fechipan, Nelson Olivares. 

Además, el presidente de Fechipan añadió que si bien no es posible realizar una pronostico exacto del alza en el precio del pan por la variación de precios, “lo que podemos decir es que, desde el año 2019 hasta ahora, hemos sufrido un incremento en materia de harina, que bordea hoy el 30%, pero eso se va a traducir en que cada panadería, de acuerdo, a su costo, lo va a traducir en el precio del pan”. 

 

La cosecha de esta temporada acaba de terminar con más de 183 mil hectáreas producidas de trigo y actualmente el 20% del trigo ya ha sido importado. El Gerente de la Asociación de Molineros del Centro, Sergio Ossa señaló que si bien “estamos de acuerdo en que la harina es muy importante en el costo del pan, imagínense ustedes lo importante que es el trigo en el costo de la harina, que representa el 80% del costo”. 

 

Además, el Gerente de la Asociación de Molineros del Centro añadió que “es de público conocimiento lo que ha subido el trigo en el mundo y especialmente en Chile por efecto del dólar, y ese costo, la molinería va a tener que traspasarlo al costo de la harina. Ahora, cada molino tiene diferentes costos porque compran a distintos precios, pero es algo inherente a la industria que el precio del trigo va a tener un efecto en el precio de la harina. Lo importante para la industria es poder seguir produciendo harina de forma que no falte el pan a la población”.

Finalmente, el Ministro Antonio Walker señaló que “los molineros nos pidieron eliminar las horas de punta que son entre las 18 y las 22 horas durante el invierno y estamos trabajando con el Ministro de Energía para ver que, si es posible, que, dado a la emergencia, dado a lo que estamos viviendo pudiéramos aliviar el costo de la energía, por ejemplo. Así estamos trabajando con los molineros y con los agricultores. Esto podríamos concretarlo en las próximas horas. Estamos trabajando en forma muy articulada con el presidente y con los otros ministerios, pero nuestro primer objetivo seguirá siendo que no les falten alimentos a los chilenos ni a Chile”. 

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
Secretaría Regional Ministerial Metropolitana
minagri.gob.cl

 

Control de Heladas Inteligente
Control de Heladas Inteligente – www.zimex.cl

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here