Capacitaciones online marcan producción de pequeños agricultores esta temporada

0
173
producción de pequeños agricultores

Capacitaciones online marcan producción de pequeños agricultores esta temporada

  • Santiago, mayo de 2020.- A la hora de seguir aprendiendo no existen excusas para no hacerlo. Ese es el caso de un grupo de pequeños agricultores de la región Metropolitana, quienes gracias al apoyo de los extensionistas de INIA La Platina derrotaron las barreras digitales y se sumaron a las clases online.
 
Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental
 

Un ejemplo de ello fue un grupo de 10 productores de la comuna de María Pinto, quienes por primera vez pudieron acceder a una capacitación desde sus teléfonos celulares. “El resultado fue emocionante, porque te das cuenta de la motivación que ellos tienen para seguir entregando buenos productos a los consumidores, sobre todo, en este complejo momento que estamos viviendo”, dijo el extensionista Paulo Godoy. Mientras que otra experiencia exitosa se vivió en Pirque, donde 11 agricultores aprendieron técnicas sustentables para producir hortalizas de calidad. “Sin duda, la tecnología ha sido el gran aliado a la hora de seguir realizando algunas actividades suspendidas como consecuencia de la Pandemia por Covid-19”, indicó la extensionista Fabiola Sepúlveda.

Ambos son ejemplos de cómo los extensionistas de INIA buscaron el modo para seguir acompañando técnicamente a los agricultores. A la fecha, el resultado alcanza alrededor de 50 agricultores y 30 extensionistas capacitados en la región Metropolitana. Sin embargo, se espera seguir ampliando este número, anunció el Director Regional de INIA La Platina, Emilio Ruz.

“El trabajo de los extensionistas de INIA La Platina ha permitido que los productores afectados por problemas sanitarios o de diversa índole solucionen sus dudas en línea o continúen con talleres ya programados. De este modo, ellos han podido producir para aportar el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria del país”, señaló la autoridad regional.

De igual manera, agregó Ruz, hay tareas que bajo estrictas medidas sanitarias han continuado ejecutándose en terreno. La instalación de 70 trampas de feromonas para monitoreo de la plaga chinche pintada y el acompañamiento a los apicultores, son algunos casos.

“Es muy importante instalar las trampas, porque de este modo podemos buscar una metodología de control adecuada para combatir la principal plaga de las hortalizas que genera daños económicos no sólo el rubro, sino en la economía de las familias de pequeños agricultores”, dijo José Lagos.

En tanto, la actividad apícola requiere un adecuado manejo en torno a la nutrición y sanidad, sobre todo, como consecuencia de una sequía extendida que afectó la nutrición de las abejas. Felipe Gelcich junto a la Red Apícola generó un documento con recomendaciones técnicas. (Ver aquí).

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 

 

 


Comunicaciones INIA La Platina
www.inia.cl
INIA

 

 

Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here