Ministro Walker destaca importancia de las lluvias: “Necesitábamos romper estos 10-15 años de sequía”

0
135
importancia de las lluvias

Ministro Walker destaca importancia de las lluvias: “Necesitábamos romper estos 10-15 años de sequía”

  • El secretario de Estado señaló que el país está con un superávit de lluvia respecto del año anterior, pero aún hay un déficit en comparación con años normales, por lo que es trascendental continuar trabajando en mejorar la eficiencia del uso del agua a través de la innovación y tecnificación del riego.
 
luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

“Necesitábamos romper estos 10-15 años de sequía. Este frente rompe la tendencia de bajas precipitaciones”. Con estas palabras se refirió el Ministro de Agricultura, Antonio Walker a las intensas precipitaciones que se registraron en la zona central del país.

Actualmente en gran parte de las comunas del país ya ha llovido más que en todo el año anterior. En ese sentido, el titular del agro, Antonio Walker, valoró las lluvias de los últimos días, sin embargo, aclaró que aún no termina la sequía por lo que es trascendental continuar trabajando en mejorar la eficiencia del uso del agua a través de la innovación y tecnificación del riego.

“La verdad es que no podemos cantar victoria, estamos con un superávit de lluvia respecto del año anterior, pero estamos con un déficit de lluvia respecto de años normales. Tenemos que seguir trabajando, pero no podemos bajar los brazos, la Comisión Nacional de Riego está trabajando en tecnificar el riego de la agricultura chilena. Tenemos que ser eficientes en el uso del agua disponible y por eso la telemetría, el revestimiento de canales y este tipo de obras de riego que nos ayuden a distribuir mejor el agua que tenemos”, señaló el ministro Walker.

De acuerdo con lo informado por ONEMI y por los Seremis de Agricultura, si bien se registran crecidas de ríos, por el momento la infraestructura agrícola se encuentra sin novedades. El ministro Walker aprovechó de “solidarizar con los muchos damnificados que han sido afectados por este frente de mal tiempo. Ánimo y fuerza para mucha gente que ha sufrido”.

Situación en Ñuble

En la región, las lluvias afectaron viviendas y sectores poblacionales. Sin embargo el incremento de agua caída está cambiando para bien la pésima situación pluviométrica que pasó Ñuble en 2019.

Como ejemplo, la capital regional aún presenta un déficit de 33% respecto de un año normal (medida entre 1981 y 2010), lo que sigue una tendencia similar cuando se revisa los datos de nieve caída en el Volcán Chillán, en donde todavía hay un déficit de 64,8% respecto al promedio histórico, sin embargo los 351.4 milímetros que han caído hasta fines de junio en la zona, según datos de la Dirección General de Aguas, están ayudando a mejorar la situación.

Para el seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina. los milímetros caídos es bueno para el campo, sin embargo es cauto en afirmar que no se puede aún considerar que está todo superado, ya que todavía falta agua en los principales ríos de la Región. “Nuestros ríos presentan hoy un déficit promedio de 50,7% para el período Enero – Junio 2020, mientras que si comparamos solo el mes que recién pasó, todavía estamos 42,2% bajo de lo normal, entonces si revisamos los números que nos entregó 2019 por supuesto que estamos mejor, pero eso no quiere decir que somo Ministerio y Gobierno estemos tranquilos con la situación en Ñuble, por lo que seguiremos trabajando para que el sector agrícola no quede solo a su suerte en las próximas cosechas”.

Además, la autoridad de Gobierno afirmó que están regularmente monitoreando la situación hídrica de Ñuble de distintas maneras, pero que es en la Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgo (CARGIR), que componen distintos organismos técnicos del Estado, donde se toman las decisiones para ayudar de mejor manera a los agricultores.

En relación a los próximos meses, desde el Ministerio de Agricultura afirmaron que esperan en julio y agosto más precipitaciones que, ojalá, sean un poco más altas de lo normal para recuperar los acuíferos y napas subterráneas, para así recuperar las reservas de agua en Chile. “Ojalá tener un invierno normal porque la agricultura realmente lo necesita. Hemos tenido 15 años muy complicados desde el punto de vista hídrico”, afirmó el Ministro.

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here