En Los Ángeles:

Más de 100 ensayos de variedades de uso agrícola se han realizado en la Estación de Prueba Humán del SAG

  • Más de 100 variedades se han evaluado en la región.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Los Ángeles, 10 de julio de 2020.

Más de cien ensayos de valor agronómico ha realizado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en la Estación de Prueba Humán, ubicada en Los Ángeles, con la finalidad de verificar o comprobar los requisitos que deben cumplir las distintas variedades de semillas de uso agrícola para incorporarse a los registros oficiales del SAG.

“Estos ensayos son muy importantes para el sector agrícola de nuestro país, ya que permite a los agricultores contar con variedades con mayor potencial productivo, asegurando que las mejoras agronómicas indicadas han sido comprobadas por la Autoridad Oficial, es decir, el SAG. Para ello, solicitamos una muestra de 1,5 kg de semilla de la variedad a inscribir, la cual es sembrada en la red de ensayos que posee el Servicio, donde comprobamos su valor agronómico”, explicó el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín.

Asimismo, indicó que “la Estación de Prueba Humán está ubicada en un predio del SAG y es una de las cuatro estaciones de prueba existentes en el país. Comenzó a funcionar el año 2012 y se ha convertido en la estación base de las demás, ya que acá se realizan la mayoría de los ensayos, se evalúan las cosechas obtenidas en las otras estaciones de pruebas y se preparan las dosis y diseños de siembra que se establecen en las otras regiones que poseen estos centros de evaluación”.

El año 2019 se evaluaron 449 variedades, destacando la maravilla, trigo harinero y candeal, maíz, raps, soya y algunas hortalizas.

Para dar a conocer los resultados obtenidos en estos ensayos, el SAG realiza días de campo, instancia en la que participan fitomejoradores y productores, destacando el año pasado la jornada de capacitación a productores de papa beneficiarios del PRODESAL – INDAP de Santa Bárbara sobre el uso de semilla certificada de papa, oportunidad en la cual los asistentes participaron de una charla y observaron en terreno las diferencias en los resultados obtenidos en rendimiento y calidad entre papa para el consumo humano y semilla legal de papa (certificada y corriente).

 

¿Qué ensayos se realizan?


En las cuatro hectáreas de la Estación de Prueba de Humán funcionarios del SAG de Biobío preparan la tierra y las semillas para realizar los ensayos de pre y post control de la Certificación Varietal Nacional y de Exportación, ensayos para el registro de Variedades Aptas para la Certificación Nacional, Registro de Variedades Protegidas y Comprobación Varietal de Semilla Corriente, todos los cuales están contemplados en la Ley de Semillas.

 

Pruebas de Pre y Post Control de la Certificación varietal Nacional y de Exportación

Chile está adherido a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) y Asociación de Agencias Oficiales de Certificación de Semillas (AOSCA), principales sistemas internacionales de certificación de semillas para trigo, trigo candeal, maíz, maravilla, raps y soya. El SAG es la entidad responsable de realizar el control de calidad del proceso de Certificación Varietal a través de estos ensayos, cuyos resultados son informados a los sistemas internacionales con el fin de cumplir los requisitos que imponen estos organismos a sus miembros.

“A través de estos ensayos podemos llevar un control del proceso y de los materiales que se certifican a nivel nacional, además de permitir al país estar inserto en el mercado y sistemas internacionales de producción y comercio de semilla certificada”, destacó Iván Ramírez, Director Regional del SAG de Biobío.

Ensayos para el Registro de Variedades Aptas para Certificación Nacional (RVAC).

Previo a su certificación el SAG verifica su valor agronómico, es decir, su adaptación a un área determinada, resistencia a enfermedades, mayor rendimiento, calidad industrial, entre otros aspectos, resultados que son comparados con los presentados por los fitomejoradores o creadores de las variedades postulantes.  Si los resultados son homólogos la variedad se acepta en el registro y la variedad puede ingresar al proceso de certificación.

 

Registro de Variedades Protegidas (RVP).

La Ley Nº19.342/1994 impulsa la protección de variedades, incentivando a los creadores a continuar con el fitomejoramiento para obtener nuevas variedades con mayor potencial productivo, lo que permite acceder a material genético de mejor calidad, apoyando, además, al sector exportador frutícola, ya que pueden acceder a variedades que los consumidores externos demandan. También, se garantiza a los fitomejoradores extranjeros que sus materiales no serán propagados de manera ilegal en el país.

En la estación de prueba se evalúa que las variedades cumplan con tres requisitos fundamentales: Distinción (que sea una nueva variedad), Estabilidad (que no cambia sus características fenotípicas en el tiempo) y Homogeneidad (que toda la población que compone la variedad mantiene las mismas características morfológicas), conocido a nivel de campo como DHE.

En este registro se establecen ensayos de variedades de especies agrícolas como ballicas, frejoles, lechugas, melones, pepinos, tomates, trigo harinero, trigo candeal, entre otras.

Comprobación Varietal de Semilla Corriente

En estos ensayos se comprueba la identidad varietal de variedades inscritas en la Lista de Variedades Oficialmente Descritas (LVOD), que incluye todas las especies y variedades que se pueden comercializar en el país, y se evalúa la pureza varietal a muestras de semilla corriente que son captadas en actividades de fiscalización en distintas regiones del país.

La importancia de estos ensayos es que permiten comprobar la identidad y pureza varietal de la semilla que está a disposición de la mayoría de los agricultores en Chile, con el fin de verificar el cumplimiento del requisito de un 95% de genuinidad contemplado en la Ley de Semillas Nº1764/1977.

 


Servicio Agrícola y Ganadero | Gobierno de Chile
sag.gob.cl
SAG

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here