Región de Atacama

Aceite de Oliva del Valle del Huasco  y su aporte en la salud

  • Desde la antigüedad, el aceite de oliva ha sido utilizado como remedio tradicional para el tratamiento de múltiples dolencias gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.  “Las  propiedades saludables son atribuidas a la presencia de ácidos grasos monoinsaturados (presentes en aceites de origen vegetal) y a su composición de  compuestos fenólicos (antioxidantes naturales)  comúnmente llamado polifenoles, los que   tienen un componente  varietal, esto es, que existen variedades de olivas que cuentan con mayor o menor  contenido de polifenoles, también dependen del lugar  geográfico donde se producen  y del  manejo  agronómico que tiene el olivar y el aporte en vitamina E  (tocoferoles)” detalló Verónica Arancibia Ingeniera en Alimentos de INIA Intihuasi.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Existen estudios que evidencian que la oleuropeína, principal componente de la hoja del olivo, de la oliva y del aceite, tiene actividades antivirales significativas contra enfermedades respiratorias.  La evidencia científica está convirtiendo a este aceite en uno de los elementos de primera elección en la dieta y en uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea.

 

El Valle del Huasco se ha hecho acreedor del sello de calidad Denominación de Origen para los aceites de oliva que  se producen en este territorio. Para postular a este sello de calidad, los productores de aceite acreditaron  que la calidad del aceite de oliva está ligada al origen, esto es, que las características excepcionales y diferenciadoras de los  aceites de oliva están determinadas por las condiciones climáticas del territorio del Valle del Huasco, región de Atacama.

Verónica Arancibia especialista de INIA Intihuasi agregó que “la variedad de oliva sevillana es  una de las variedades que mayoritariamente se encuentra plantada en el Valle del Huasco, utilizada tradicionalmente en la elaboración de aceitunas de mesa, sin embargo, es una variedad que al utilizarse en la extracción de aceite de oliva, a pesar de tener un rendimiento industrial muy bajo, las características sensoriales del aceite obtenido  lo han hecho acreedor de importantes premios nacionales e internacionales, teniendo además un mayor contenido de polifenoles en comparación a otras zonas de producción, lo que hace de este aceite de oliva un excelente aporte al cuidado personal en esta época de pandemia”.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

 

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 

 


Comunicaciones INIA
www.inia.cl
INIA

 

 

Capacitación Agrícola ICGAL
Diagnóstico Molecular por Secuenciación
AGROTRADE PERÚ 2024
MACI Group, Automatizar la cosecha de nueces
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here