Apuesta por el higo en tiempos de sequía

0
2466
APUESTA POR EL HIGO EN TIEMPOS DE SEQUÍA
Martín Wielandt
Doble Valle

APUESTA POR EL HIGO EN TIEMPOS DE SEQUÍA

  • Ante la escasez hídrica, es un fruto que sale airoso, y puede abrir mercados en materia de deshidratados.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Dependerá del tipo de suelo, pero en estos tiempos, la Higuera es un árbol que presenta ventajas y se fortalece. Es resistente a la sequía, y para obtener buenas producciones y calibres de brevas o higos se requiere regar a lo menos día por medio.

Café de Higo y Cereales – FUEGUINO

Son las ventajas que vio Martín Wielandt, emprendedor visionario, agricultor de Melipilla, que comenzó con su huerto de higueras en el 2012, adelantándose a los tiempos de sequía y apostando por una fruta que en estos momentos no lo tiene angustiado.

Tiene plantado sectores planos y laderas de cerro, en total alrededor de 6.500 árboles y su plan es duplicar esta cantidad. Su primera cosecha comercial fue el 2016, y sus intenciones son exportar fruta fresca, producir deshidratados y también trabajar la fruta país. En los próximos años el total de la producción debería llegar a lo menos a unos 180.000 kilos frescos.

“En general es una plantación poco exigente, no requiere de grandes cuidados y los árboles son bastante robustos. No en vano es un árbol muy antiguo, tan antiguo como las uvas. En la biblia hablan de higueras. Por otro lado, presenta dificultades en la cosecha, la cual se prolonga por 10 semanas, la fruta va madurando por capas. Esto es una diferencia fundamental respecto a otras frutas. Caben 670 plantas por hectárea y si desea preferenciar la floración de brevas, caben menos plantas, aproximadamente 500. Una buena cosecha es de 8.000 a 10.000 kilos por hectárea”, cuenta Wielandt.

 

Higo Deshidratado

Pero su opción es la deshidratación del higo, como una forma de aprovechar de mejor manera la producción, evitando pérdidas por maduración, ya que los higos son muy perecibles, maduran rápidamente una vez cosechados, obligando a tener una comercialización o procesamiento rápido.

Café de Higo – FUEGUINO

“La deshidratación tiene mucho valor agregado, es la primera etapa de una actividad agroindustrial, esta es una actividad enteramente nueva y diferente a la producción de fruta fresca; movimiento de fruta, utilización de bandejas, gas de hornos, maquinaria adicional, cuidados de guarda, selección, gestión higiénica, etc. Hay algunos productos que justifican este mayor esfuerzo, por ejemplo, el café de higos, las barritas de higos, pastas de higos para repostería. No así, los “higos secos”, como producto, no justifican toda la inversión y capital de trabajo. En este ámbito compito con artesanos que trabajan bajo condiciones diferentes; recolectan, secan al sol, venden en sacos a granel, sin especificaciones técnicas”, explica.

“En deshidratados los que mandan son las ciruelas y pasas. Nuestra intención es desarrollar este mercado, muy de a poco dado que las inversiones son significativas. Queremos agregar valor a esta fruta, es muy noble, aprovechar su enorme potencial, en eso estamos”, agrega Wielandt.

Martín Wielandt ha innovado en las formas de poda, facilitando bastante la cosecha. Básicamente en la formación del árbol. Prácticamente no deja tronco central, las ramas secundarias crecen a nivel del suelo. Permite un árbol más abierto, soleado y una cosecha más fácil.

También a partir de este año 2020, iniciará el proceso de certificación como productor orgánico. “Pensamos que la tendencia será a comer fruta más sana y menos procesada, lo más natural posible. Si bien es cierto los rindes disminuyen, pensamos que el nicho de fruta orgánica ira en aumento”, señala.

APUESTA POR EL HIGO EN TIEMPOS DE SEQUÍA
Higos

Actualmente en Chile el consumo de higos proviene de higueras principalmente domésticas. Se estima que los mercados mayoristas a nivel nacional deben tranzar unos 250.000 kilos frescos, en toda la temporada. “Falta desarrollar mucho más el mercado local, especialmente la agroindustria, conservas, mermeladas, dulces, etc”, asegura Wielandt.

Se presume que en Chile hay aproximadamente unas 350 hectáreas de higueras, concentradas en las regiones IV, V, RM, VI y VII. “Esta es una fruta tropical, pero como nosotros tenemos clima mediterráneo, produce una fruta más dulce y menos acuosa”, explica.

 

www.doblevalle.cl
www.fueguino.cl
@fueguinochile

 


Veronica Diaz S.
Periodista PUC

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here