AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

INIA avanza con éxito en investigaciones vinculadas a Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Son 69 proyectos INIA-ODS de investigación y transferencia tecnológica a nivel nacional, y del total 39 propuestas están vinculadas a investigaciones de manejo hídrico, 10 proyectos a alimentos (frutales y hortalizas) y 20 a mejoramiento genético. A su vez, la lista de proyectos finalizados incluye iniciativas sobre la utilización de adsorbentes para la remoción de nitratos en aguas contaminadas, y la producción olivícola sustentable a través de la gestión de agua de riego generada por sistemas atrapanieblas en el norte del país.

 

Santiago, agosto de 2020.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) finalizó los primeros estudios de la nómina nacional de iniciativas que desarrolla con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), establecidos por la ONU en 2015, principalmente el Nº2 denominado “Hambre cero”.

 

La institución vinculada al Ministerio de Agricultura, informó que algunos de los proyectos concluidos están orientados a la gestión y disponibilidad del recurso hídrico en el sector agroalimentario. El Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, expresó que “a pesar de la emergencia sanitaria, nuestros proyectos han seguido ejecutándose, aportando conocimiento e innovación a ciertas problemáticas de la industria local y el mundo, como la sequía y el cambio climático”.

 

Proyectos finalizados

 

Entre los estudios finalizados de la lista de iniciativas ODS de INIA, destaca en el norte del país la investigación “Producción olivícola sustentable de la pequeña agricultura mediante gestión de agua de riego generada por sistemas atrapanieblas en el desierto costero de Antofagasta”, encabezado por el investigador de INIA Intihuasi, Francisco Tapia. El propósito fue incorporar el agua capturada de niebla como una nueva fuente de abastecimiento de riego, y gestionar el uso sustentable para la producción olivícola de la pequeña agricultura del desierto costero regional. Esto fue posible a través de la aplicación de estrategias de captura y la puesta en marcha de un moderno sistema de atrapanieblas, junto a una metodología de riego bajo condiciones deficitarias.

El proyecto “Aumento de la productividad, calidad y eficiencia del uso del agua en uva de mesa mediante la implementación de cubiertas plásticas”, liderado por la investigadora de INIA La Platina, Carolina Salazar, tuvo por objetivo desarrollar un paquete tecnológico de uso de cubiertas plásticas, como base para ampliar la frontera de producción de uva de mesa e incrementar la productividad, calidad y condición de la fruta. En su periodo de ejecución se consideraron tres temporadas de ensayos y sus resultados están disponibles en el boletín “Cubiertas plásticas de uva de mesa”.

 

En el sur se encuentra la iniciativa titulada “Uso de residuos de cultivos anuales como adsorbentes para la remoción de nitratos desde aguas contaminadas”, a cargo del Jefe Nacional del Área Agrosistemas Sustentables, Jaime Mejías, y ejecutado en la región de la Araucanía (INIA Carillanca). Este proyecto buscó determinar el potencial de diferentes residuos de cosecha, provenientes de cultivos agrícolas, como adsorbentes modificados con nanopartículas de Fe3O4, para remediar aguas tanto de consumo como de ecosistemas acuáticos, que son consideradas riesgosas para la salud de acuerdo a la norma chilena.

 

Sobre iniciativas INIA-ODS

 

La estrategia trazada por INIA responde al desarrollo de I+D+i orientada al cumplimiento del objetivo N°2 de los ODS “Hambre cero”, específicamente las metas 2.5 y 2.4, que estipulan garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Son 69 proyectos INIA-ODS de investigación y transferencia tecnológica a nivel nacional, y del total 39 propuestas están vinculadas a investigaciones de manejo hídrico, 10 proyectos a alimentos (frutales y hortalizas) y 20 a mejoramiento genético.

 

Objetivos ODS

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como propósito ser un instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible. Con ello, en 2015 la ONU aprobó una Agenda 2030, la que el gobierno chileno adhirió.

 

En este contexto, los objetivos ODS prioritarios para el Ministerio de Agricultura son: Nº2 “Hambre cero”, Nº6 “Agua limpia y saneamiento”, Nº 13 “Acción por el clima” y Nº 15 “Vida de ecosistemas terrestres”. Algunos de los servicios públicos asociados a estos compromisos son el SAG, ODEPA, CONAF, INDAP, FIA e INIA, entre otros.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto: Felipe De Larraechea M., Jefe Nacional de Comunicaciones, felipedelarraechea@inia.cl / +569 91999191

 

 


Comunicaciones INIA
www.inia.cl
INIA

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here