INIA estrenó herramienta de Big Data para agilizar el desarrollo de soluciones sustentables para el sector agroalimentario

0
539
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

INIA estrenó herramienta de Big Data para agilizar el desarrollo  de soluciones sustentables para el sector agroalimentario  

La Plataforma de Vigilancia Tecnológica es una iniciativa institucional apoyada por CORFO, enmarcada en la nueva política de innovación y en el proyecto de modernización institucional, que contribuirá en la generación anticipada de iniciativas de I+D+i acordes a las necesidades de la industria nacional e internacional. 

Santiago, 26 de octubre de 2020.- Una plataforma 100 % digital que permite en segundos recopilar toda la información disponible en la web sobre diversas temáticas sectoriales y de gran interés estratégico, implementó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el propósito de detectar a tiempo las futuras necesidades del sector agroalimentario y así encaminar proyectos de investigación sustentables que respondan a dichas problemáticas. Su nombre es Plataforma de Vigilancia Tecnológica (VT) y se enmarca dentro de la nueva política de innovación institucional.

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento en forma remota, con la presencia del Director Nacional de INIA, Pedro Bustos; la Subdirectora Nacional de I+D+i, Marta Alfaro; la Coordinadora de Desarrollo Estratégico del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de España, Anna Palli; el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre; y la Subgerenta de Transferencia Tecnológica de la Gerencia de Capacitaciones Tecnológicas de CORFO, Marcia Valera.

La máxima autoridad de INIA  señaló en su intervención que “esta herramienta será de gran ayuda para nuestros investigadores e investigadoras para estar al día y a la vanguardia del desarrollo sustentable de la agricultura nacional e internacional, y de los proyectos e iniciativas que se están ejecutando en otras latitudes del mundo. Es sin duda una gran apuesta para aprender a utilizar toda esa data con el fin de anticiparse en la generación de soluciones concretas a las necesidades y desafíos que presenta diariamente la industria agroalimentaria”.

Esta herramienta fue desarrollada por la Subdirección Nacional de I+D+i, a través de la Unidad de Gestión de la Innovación de INIA (UGI), con el apoyo de CORFO, y a partir del software previamente desarrollado por IRTA de España, entidad que asesoró todo el proceso de levantamiento del mismo. La subdirectora Alfaro, explicó que “el software de Vigilancia Tecnológica es una herramienta para la toma de decisiones que, mediante la búsqueda, selección y análisis de información externa e interna, apoya a los investigadores en cada etapa de su investigación. En este sentido, les permite mantenerse actualizados sobre las problemáticas que enfrentan las empresas e instituciones, entre otros del sector agroalimentario, y así los conecta con sus necesidades, enfocando en forma anticipada sus investigaciones hacia soluciones de alto impacto”.

La Subgerenta de Transferencia Tecnológica de la Gerencia de Capacitaciones Tecnológicas de CORFO, Marcia Valera, expresó al respecto que esta plataforma de Vigilancia Tecnológica “es una instancia que va permitir acomodar y mejorar todas las distintas piezas que necesita la innovación para salir adelantarse y darle más beneficios al sector agropecuario nacional e internacional. Nosotros sabemos que si los investigadores son más informados, van a poder orientarse mucho más a las necesidades del mercado y ver los adelantos tecnológicos del mundo, y eso va a llevar a un mejor aprovechamiento de todos los recursos. Cuentan con todo nuestro apoyo y experiencia en cómo se puede aprovechar de mejor manera esta plataforma”.

Vigilancia Tecnológica

La plataforma VT de INIA es la primera en su tipo en Chile y es de uso interno. Su presentación estuvo a cargo de la Jefa de la Unidad de Gestión de la Innovación, Evelyn Silva, quien detalló que cuenta con una fuente de información de 500 portales (expandible), entre organizaciones, centros de investigación, universidades y empresas del rubro agropecuario nacional e internacional, por nombrar algunas. Sus búsquedas están orientadas a potenciar las Áreas Nacionales y Grupos de Especialidad que integran la Subdirección Nacional de I+D+i, direccionando los proyectos de investigación hacia las necesidades del sector y la sociedad, como también aportar conocimiento para la toma de decisiones. Además, permitirá a la UGI generar boletines periódicos y personalizados para entidades interesadas en conocer las últimas publicaciones, noticias, desarrollo de startups, artículos o textos de su sector, en tiempo real. Además, permitirá vigilar de forma continua los avances en tópicos emergentes como agricultura 4.0, microbioma y blockchain, entre otras.

IRTA España utiliza la vigilancia tecnológica hace algunos años y a juicio de la Coordinadora de Desarrollo Estratégico, Anna Palli, su implementación los ha ayudado a entender el contexto, a repensarse como institución e incluso a cambiar la forma en que enfocaban sus investigaciones. “En el IRTA nos hemos dado cuenta que la plataforma y sobre todo su función propia nos ha ayudado en la inteligencia de negocios, a tomar decisiones estratégicas, en la generación de ideas y a construir sobre innovaciones que se están generando en nuestro alrededor o de nuevos agentes, como startups. Nos ha generado una gran capacidad de transformación, agregando valor agregado a nuestros colaboradores públicos y privados, porque podemos ofrecer algo más de lo que ya estábamos haciendo. Ir más allá, explorar el negocio y llegar es cada vez más necesario en los tiempos en que nos movemos, porque las circunstancias cambian y lo hacen a una velocidad a veces de vértigo”, expresó Palli.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here