Fundación Chile facilita herramientas para seguir los protocolos de inocuidad de la Norma de Campo FSMA

  • FCh es una organización público-privada cuyo propósito es impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible.
  • Por más de 40 años ha creado colaborativamente soluciones innovadoras de alto impacto para el país, abordando desafíos locales de alcance global, siendo pioneros potenciando y habilitando distintos sectores productivos, como la industria acuícola, el sector agroindustrial, el movimiento hacia energías renovables como la solar, los primeros fondos de capital de riesgo en Latinoamérica, entre otros.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Hoy FCh está impulsando una iniciativa llamada PRO|FSMA, la cual se enmarca
en el proyecto “Protocolo para cumplir la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de EE. UU. para proveedores agrícolas de la industria de berries congelados”, cofinanciada por Corfo.

Este proyecto es ejecutado por Fundación Chile y la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile A.G. (Chilealimentos) y cuenta con la colaboración de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta, el Programa Territorial Integrado Berries del Maule Sur, y NSF International Chile.

 

Qué es PROFSMA?

PRO|FSMA es un protocolo de inocuidad basado en la Norma de Campo de FSMA, con foco en proveedores agrícolas de la industria de berries congelados, para dar un correcto cumplimiento a los requerimientos que establece la norma estadounidense. Este protocolo, que busca priorizar acciones de acompañamiento, capacitación y control a nivel de campo, está compuesto por un set de herramientas que incluye: un documento con los puntos a cumplir, una lista de verificación (Checklist) y una guía para su implementación; una aplicación online para productores, profesionales y técnicos del sector; un curso de capacitación para el conocimiento e implementación de la normativa adaptado a las condiciones locales; material impreso y audiovisual de inocuidad alimentaria sobre los manejos y mejores prácticas de inocuidad.

El protocolo contempla la evaluación de 46 puntos exigidos para productos agrícolas frescos, los cuales además están disponibles a través de una aplicación web para una autoevaluación, permitiendo así que el productor pueda identificar las brechas para el cumplimiento de la Ley FSMA e ir priorizando la implementación de cada punto, los cuales han sido clasificados en 3 categorías según la mayor o menor facilidad que presenta su realización.

Para acceder a PRO|FSMA debe ingresar al sitio www.profsma.cl, donde podrá descargar todo el material de consulta y también registrarse y evaluarse en la aplicación online de forma gratuita.

Ingresar a www.profsma.cl

¿Quién debe cumplir la Norma de Campo FSMA?
Todos los productores agrícolas que exportan alimentos frescos a Estados Unidos o que sean proveedores de la industria de alimentos que exporta a este mercado.

¿Qué exige la Norma de Campo FSMA?

En términos generales, muchos de los requerimientos de esta Norma forman parte de los requisitos del programa de Buenas Prácticas Agrícolas, de estándares internacionales privados como GlobalG.A.P. y, para el caso de las frambuesas en Chile, del “Programa de Control Oficial en Frambuesas de Exportación” (Resolución N°3.410/2002) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Las mayores exigencias se encuentran en los temas referentes al agua agrícola, abonos de origen animal y capacitación de los trabajadores, y en el hecho de que la ley FSMA en su conjunto, hace énfasis en la prevención de los riesgos de contaminación de los productos.

 

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here