Vinos Ancestrales de Itata destacaron en la versión 25° del Catad’Or Wine Awards realizado en Santiago 

  • En la categoría vinos ancestrales, la Región de Ñuble, con 21 medallas, se quedó con un 62% de los premios otorgados por este concurso. 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Una nueva edición del prestigioso concurso del vino Catad’Or Wine Awards se desarrolló durante la semana pasada en el Hotel Cumbres de Lastarria, de la ciudad de Santiago, oportunidad donde, en la categoría vinos ancestrales, participaron 153 vinos de usuarios de Indap, provenientes de los diversos Valles Vitivinícolas que existen a lo largo de nuestro país, de los cuales, 82 vinos pertenecían a pequeños productores del Valle del Itata.

El aniversario número 25 de Catad’Or, volvió a ratificar el predominio que actualmente tiene el Valle del Itata en el mercado de los vinos ancestrales de Chile, donde se logró conseguir para la Región de Ñuble (2 medallas Gran Oro, galardón máximo entregado por este concurso; 1 medalla de plata y 18 medallas de oro), lo que representó el 62% de la totalidad de los premios entregados en esta edición.

Dentro de los premiados se encontró, David Ramírez Fuentealba, productor vitivinícola del sector de Guarilihue, de la comuna de Coelemu, quien obtuvo el reconocimiento al Mejor Vino Ancestral  con su “Mayor Tesoro Cinsault 2019”,  premio que vino a ratificar el trabajo que desde el año pasado viene desarrollando en su viña: “estoy bastante feliz por haber logrado la medalla “Gran Oro”, medalla que conseguimos con un vino que ya había ganado en Portezuelo, lo que es una prueba concreta de que nos encontramos haciendo las cosas bien y nos incentiva a seguir adelante con este proyecto”, dijo.

Añadiendo además que: “como le acabo de mencionar, este emprendimiento lo comenzamos el año 2019, con nuestras primeras 1.000 botellas, pero ahora y, tras haber obtenido un reconocimiento tan importante, tendré la posibilidad abrirme a nuevos mercados y de presentar mi producto en distintas partes del país. Para mí y también para toda mi familia, esto es una gota de esperanza que nos incentiva a seguir trabajando las viñas, entregándole un valor agregado a nuestro producto primario, que es la uva”.

Otra que también destacó la performance mostrada por Ñuble en esta edición de Catad’Or Wine Awards, fue la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, para quien estos resultados representan: “el buen trabajo que actualmente están realizando los pequeños vitivinicultores del Valle del Itata, quienes y, ante las constantes fluctuaciones del mercado de la uva, han decido entregarle un valor agregado a su producción, mediante la vinificación. Si bien este año el reconocimiento recayó en David Ramírez, existen muchos productores, que han optado por vinificar y cuyo trabajo es de excelencia, el cual, poco a poco, y de forma paulatina, nos ha permitido reposicionar nuestros vinos en los mercados nacionales e internacionales”.

La directora también destacó que: “actualmente, a través de nuestra agencia de área de Indap-Coelemu, estamos desarrollando un programa de Asesoría Técnica Especializada (SAT), en el que participan 34 pequeños viñateros, quienes ha podido contar con la asesoría permanente de un enólogo, profesional que los asesora con la elaboración de sus vinos y además, lo apoya en la confección de proyectos para que ellos puedan postular a nuestras herramientas de fomento y así, adquirir los insumos que les permitirán continuar desarrollando sus procesos productivos”.

Finalmente, Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad’Or Wine Awards, dijo que: “quisiéramos destacar los grandes resultados que obtuvieron los vinos de Ñuble, especialmente del Valle del Itata. Resultados que llegan a consolidar un trabajo que se viene desarrollando hace años para mejorar la calidad y el potencial exportador de los vinos que se encuentran en este Valle. Principalmente, destacamos el gran logro conseguido por la cepa cinsault, que cada día entrega más satisfacciones al Valle del Itata y también al vino chileno, por lo que pronosticamos un gran futuro para cada uno de los productores que, con un gran esfuerzo, han logrado llevar sus vinos a la botella y de la botella, al mercado”.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here