Polillas en el hogar, ¿cuándo debemos preocuparnos?

0
2491
Polillas

Polillas en el hogar, ¿cuándo debemos preocuparnos? 

  • La presencia de las polillas en nuestros hogares se ha vuelto algo usual con el tiempo. Incluso quienes les temen, han olvidado más de una vez apagar la luz y cerrar las ventanas, por lo que se han tenido que acostumbrar a su compañía. Esta primavera ha experimentado un aumento de la población de la Hyles annei o “mariposas nocturnas”, insectos inofensivos que podemos identificar fácilmente. Sin embargo existen otras, como la “polilla del racimo de la vid” que afectan a los árboles frutales y cuando aparecen debemos incluso alertar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

“Las mariposas nocturnas se alimentan del néctar de las flores, lo que las hace grandes polinizadoras. Son insectos herbívoros e inofensivos para nosotros ya que al ser una especie no introducida, tiene un buen control por parte de sus enemigos naturales” explica Bárbara Valenzuela, Directora de Estudios de Neltume, empresa chilena especializada en sanidad vegetal usando inteligencia artificial.

 

Según los especialistas el incremento de estas polillas en nuestros espacios, se relaciona con el aumento sostenido de las temperaturas a nivel global, que ha ido acelerando los ciclos de vida de las polillas como la “mariposa nocturna”. “Esto hace que cada vez sea más difícil el monitoreo y control de otras especies que son introducidas y provocan un daño al ecosistema y a la sanidad vegetal, con efectos en la industria de producción de alimentos”, agrega la profesional de Neltume.

 

Por ejemplo, quienes tengan en sus hogares una parra de uva, podrían ser visitados por otra especie menos amigable, la lobesia botrana o “polilla del racimo de la vid”. “Es una especie pequeña, que no supera un centímetro de expansión. Sus larvas se alimentan de frutos y hojas en desarrollo, siendo calificada como plaga agrícola. Fue introducida en Chile desde 2008 por lo que no tiene un efectivo control mediante enemigos naturales y es necesario el uso de pesticidas”, aclara Valenzuela.

A diferencia de la polilla del racimo, la mariposa nocturna es parte importante de nuestro ecosistema, por lo que Bárbara Valenzuela entrega algunas recomendaciones para ayudarlas a volver a su ambiente.

  • Estas polillas salen al atardecer y son atraídas por las luces, en base a esto podemos tomar algunas medidas, como mantener las puertas y cortinas cerradas, usar mosqueteros en nuestras ventanas y evitar las fuertes luces en nuestros patios para no atraerlas.
  • Si la polilla está dentro, podemos apagar las luces del interior y prender las luces exteriores  para llamarlas hacia ellas, una vez fuera, cerramos ventanas y/o cortinas y volvemos a prender nuestras luces.
  • Como ponen sus huevos en tela de algodón, como ropa, cortinas y toallas, se recomienda mantener la ropa que no se usará a corto plazo guardada envuelta en plástico en la bodega.
  • Además de la Hyles Annei, existen cerca de tres especies más de polillas que llegan a las casas. “Ninguna es dañina pero ponen sus huevos en granos y semillas como arroz, harinas, frutos secos y cereales, por lo que también es importante mantener despensas limpias y ordenadas. Por ejemplo, los envases abiertos de estos productos se deben guardar en frascos de vidrio con tapas”.
  • Si se encuentran huevos o polillas al interior de una bolsa de arroz o de nuestra despensa se debe eliminar en la basura o compostar todo lo que esté contaminado.

 

Si por el contrario, notas en la parra o árbol frutal de tu hogar la presencia de polillas, huevos o daño en la fruta, haz uso de los recursos que el Servicio Agrícola y Ganadero pone a disposición a través de su sitio web, para verificar si es necesario tomar acciones y evitar un brote de una especie bajo control oficial.

 

Sobre Neltume Agro

 

El servicio Neltume Agro permite vigilar trampas de feromona para especies de interés mediante fotografías y redes neuronales para identificar y contar la población local diariamente. Esta información, en complemento con los sensores de temperatura y humedad relativa en cada dispositivo, hacen posible la entrega de información local, para decisiones de aplicación diferenciadas de productos para sanidad vegetal. Este servicio requiere de dispositivos alimentados de energía solar, diseñados por el equipo de Neltume en Chile, con cuatro versiones y una quinta en camino, gracias al apoyo de ASOEX, CORFO y FIA.

 

 

Diego Delgado Katalinic
Gestión de Prensa

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here