INDAP  apuesta a la diversificación  y descentralización productiva en Aysén

  • Programa de Frutales abre nuevas oportunidades en comunas como Tortel y Villa O´Higgins.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Durante el mes de noviembre, en el marco del Programa Fomento al Desarrollo Frutícola de la Agricultura Familiar Campesina, ejecutado por INDAP Aysén y financiado por el Gobierno Regional, los profesionales de dicho Programa, se trasladaron hasta el extremo sur de la región, visitando las localidades de Cochrane, Villa O’Higgins y Tortel, con el fin de poder apoyar técnicamente a los usuarios del Programa, levantamientos de demanda de proyectos, entrega de insumos,  así también visitar a nuevos interesados en participar del programa.

La comitiva estuvo encabezada por el Encargado del Programa de Frutales, Jorge Huichalaf, junto a Eduardo Torres, profesional del Programa, a los cuales se sumaron en los territorios el jefe de área Matías Soto, ejecutivos, más el acompañamiento de los profesionales del PRODESAL.

En localidad de Cochrane,  se apoyó la instalación de una cama caliente a la Sra. Érica Velásquez, que permitirá extender plantas de frutales y otras especies, cuyo objetivo  es propagar plantas propias del sector, las cuales logran adaptarse a las condiciones locales.

Otra de las acciones realizadas por los profesionales del equipo de Frutales de INDAP, fue ver y orientar la instalación de una estructura bajo mesotunel de frutillas en altura para la Sra. Mirta Marimán. “Dicha estructura permitirá, una vez instalada, realizar un trabajo menos agotador, dado que las frutillas estarán a la altura de la mano, lo que permitirá realizar de mejor manera los trabajos de manejo y cosecha”, indicó Eduardo Torres, Profesional del Programa Frutales de INDAP.

Torres, también señaló que durante la gira también se visitaron proyectos en ejecución, se brindó apoyo técnico y recomendaciones de manejo, que incluyó una visita a la señora Corina García Urrutia, agricultora del sector Lago Cochrane, quien actualmente posee frutales y manifestó un gran interés de integrarse al Programa.

Por su parte, en la comuna de Villa O’Higgins, se visitó a  dos usuarias del Programa, con el objetivo de ver la factibilidad técnica de levantamiento de proyectos de inversión, lo que despertó en ellas un gran interés por parte de ellas en que se pueda concretar.

En la misma comuna, se visitaron los invernaderos comunitarios en compañía de las dirigentes del Comité de Mujeres Campesinas Villa O’Higgins, para ver el estado de las plantas y entrega de recomendaciones técnicas.

Finalmente se puso fin a la gira en la comuna de Tortel, donde  se concretó la visita técnica a dos nuevos  usuarios de la comuna de Tortel, quienes demostraron gran interés en participar del Programa, visualizándose un desarrollo frutícola que permitirá proveer de fruta fresca  a la localidad de Caleta Tortel en un futuro próximo.

“Hemos visto como el Programa de Frutales de INDAP ha logrado un gran impacto en la región de Aysén, llegando a lugares tan australes como Tortel y Villa O´Higgins, a fin de acercar las oportunidades a una mayor cantidad de pobladores rurales, por más lejos que se encuentren. Así también destaco la diversificación productiva como eje importante del Programa Frutales de INDAP, la incorporación de nuevas alternativas en riego tecnificado y  la posibilidad de que los productores puedan visualizar una oportunidad en las nuevas condiciones climáticas que se nos presentan, de una manera productiva y dando espacio a la introducción de nuevas especies, con el control fitosanitario respectivo del SAG”, finalizó Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP.

 

 

 


Comunicaciones INDAP
www.indap.gob.cl
INDAP

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here