Mayor encuentro viverista del país se realiza este jueves con foco en el auge frutícola del Ñuble

  • El 3 de diciembre próximo se llevará a cabo este encuentro internacional, que incluirá convención y rueda de negocios, y que este año se denominará Agro Plant Ñuble. Este año, el evento sorprenderá con un novedoso formato online desde un moderno estudio de televisión.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Viveros de Chile (AGV) realizará este jueves 3 de diciembre la Convención Internacional Agro Plant Ñuble, evento en formato 100% virtual, que se desarrollará a través de charlas, paneles de discusión y entrevistas transmitidas en directo desde un moderno estudio de televisión, a través del canal Youtube de Viveros de Chile.

La actividad, será transmitida vía streaming desde las 9:30 a las 18:00 horas y tendrá énfasis en aspectos comerciales y técnicos para el desarrollo del cultivo del arándano, cerezo, avellano, nogal y vid, además de nuevas tendencias en mejoramiento genético y mecanización de cultivos. “Esta edición de lo que era nuestra Agro Planttrade (hoy Agro Plant Ñuble) quisimos enfocarlas a los frutales de interés para esta región de tremendo futuro y potencial para el sector”, afirmó el presidente de Viveros de Chile, Cristián Pichuante.

A la inauguración ha sido invitado el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dirigirá un saludo junto al presidente de Viveros de Chile A.G.V, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, y el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

Inmediatamente después se analizarán las oportunidades, ventajas y desafíos del cultivo de cerezas en la zona y sus perspectivas en los mercados internacionales, con ponentes como Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting y Carlos Tapia, director técnico de AVIUN SPA. Isabel Quiroz, destacó la importancia de Agro Plant Ñuble y lo interesante que estará esta edición: “Chile ya es el principal exportador de cerezas a nivel mundial no solo en volumen sino en mantener un alto valor por su producto. Ha tenido éxito en generar cultura de alta calidad, inocuidad y cuidado embalaje y el mercado, a pesar de la incertidumbre en la segunda ola de pandemia, está reaccionando bien. Por ello mi mirada irá más allá que este año para visualizar el futuro de Chile y cómo mantener el liderazgo, cómo pasar de ser un proveedor concentrado en China a ser un proveedor global y los elementos que se necesitan para ello”, afirma Quiroz. “Y para ello, hay que partir por el rol que van a jugar las nuevas variedades, pero también, el rol que cada productor, exportador y participante de esta industria debe asumir”, agregó la directora ejecutiva de Iqonsulting.

Entre las demás ponencias, destaca también la dedicada a “La nueva fruticultura: Sistemas eficientes y sostenibles”, a cargo del zonal sur de Agromillora Group, Antonio Fuentes, quien afirmó previo al evento que «La Agro Planttrade (hoy Agro Plant Ñuble) es el punto de encuentro obligado entre productores e inversionistas y la industria viverística, donde no solo se ofrecen productos y servicios, en nuestro caso nos da además la posibilidad de mostrar nuevos modelos productivos y nuevas alternativas a las tradicionales. Que el evento sea en Ñuble este año le agrega un plus, ya que se trata de una zona con un tremendo potencial”. El ejecutivo llamó a “no perderse la atractiva gira virtual por Bulnes, Peralillo, Angol, Teno y Collipulli, mostrando el avance de los ensayos en distintos frutales a través del evento”.

También destacará un bloque destinado al emergente cultivo del avellano europeo, que incluirá un potente panel, donde entre otros, participará el gerente general de AgriChile, Camillo Scocco. “Como Frutícola Agrichile estamos muy contentos de ser parte de la Convención Agro Plant Ñuble 2020, una instancia de suma relevancia para todos los agricultores del área centro-sur de nuestro país. En este sentido, esperamos poder aportar desde nuestro conocimiento respecto a la industria del avellano europeo y el desarrollo de nuestros viveros, en los que venimos trabajando alrededor de 30 años. Creemos que este encuentro servirá para compartir experiencias y trabajar en conjunto por el desarrollo del sector», valora el directivo italiano.

Tampoco será casualidad la importancia que se le dará con un completo bloque a los arándanos, cultivo que ha estado especialmente noticioso, al aprobarse para los arándanos del Ñuble y Bío Bío la posibilidad de acogerse al systems approach para los envíos a Estados Unidos. Será tema a tratar por panelistas invitados tales como Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Juan Hirzel, investigador de INIA Quilamapu y Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero. El panel, al igual que todo el encuentro, será conducido y moderado por el periodista especializado Francisco Contardo.

De esta forma, Agro Plant Ñuble 2020 reunirá una vez más, a importantes líderes de la industria agrícola, viveristas, productores de frutas, hortalizas y vinos, proveedores de semillas, insumos, servicios y tecnologías, inversionistas nacionales y extranjeros, entidades financieras, asesores y académicos.

“Será una instancia especial esta vez, ya que no podremos reunir presencialmente a los invitados que estamos acostumbrados a recibir cada año, sin embargo, aprovecharemos la oportunidad de reencontrarnos con la industria en un nuevo formato que nos permitirá llegar mucho más lejos y mantenernos en contacto para comentar las últimas tendencias para impulsar el crecimiento frutícola de la región, que como sabemos tiene un potencial tremendo y despierta gran interés de los agricultores que están pensando en opciones para la reconversión de sus campos o el recambio varietal”, afirmó la gerente general de Viverios de Chile (AGV), Maritrini Lapuente.

 

Inscripciones y más información en www.agroplantñuble.cl

 

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here