reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ministro Walker inaugura temporada de sandías de Paine y felicita tecnificación de los productores 

En octubre de este año, el Ministerio de Agricultura, en el marco del Día Nacional de las Frutas y Verduras, realizó una encuesta en la que la sandía fue elegida la fruta favorita de los chilenos. 

Santiago, 3 de diciembre de 2020.- “A los productores de sandías de Paine hay que agradecerles el esfuerzo que han hecho para la producción. Hemos aprendido mucho, se producen cerca de 10 mil sandías por hectárea, entre 3 mil y 4 mil plantas por hectárea, hoy todo con riego tecnificado y con fertilización y con portainjertos, con mucha tecnología. Una planta produce 3 o 4 sandías con una calidad excelente”, con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker reconoció el esfuerzo de los productores de sandías de Chile. 

La producción de sandias en nuestro país representa alrededor de un 3,4% de la superficie total de hortalizas de la temporada 2019/20, con 2.918 hectáreas, el 43,8% de la superficie de esta especie se concentra en región de Maule, un 39,8% en O´Higgins y el 10,9% en la región Metropolitana, según las estadísticas de la encuesta hortícola 2019 del INE. 

El presidente del mercado Lo Valledor, Víctor Cornejo, se refirió al trabajo conjunto entre agricultores y feriantes y destacó que, a pesar de la situación que se vive en el país, “hoy estamos inaugurando una nueva temporada de frutas a pesar de las dos tragedias que hemos vivido este año: la sequía y la pandemia. Estos son temas que no están superados, y a los que tenemos que seguir combatiendo (…) estamos abriendo el patio de sandías y melones con el fin de que se produzca la conexión comercial entre agricultores, feriantes y embarcadores, en un lugar seguro, eficiente y con bajo riesgo de contagio, según nos demuestra la historia reciente”. 

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Sandialeros de Paine, Juan Carlos Guzmán dijo que “para los agricultores de Paine, este evento es muy importante, ya que llegan con un gran sacrifico al mercado Lo Valledor. Este año no ha sido fácil, pero los agricultores se han reinventado para poder salir adelante con sus productos. Este año, aunque no lo crean, tenemos más producción que el año pasado, gracias al ministerio de Agricultura y a la DGA que nos dio la posibilidad de tener un poco más de agua”. 

El alcalde de Paine, Diego Vergara destacó el posicionamiento que ha ganado la comuna con la sandía y agradeció a los agricultores por su trabajo. “En todo mi tiempo de alcalde, hemos puestos en primera línea a este fruto que, sin duda, es el más apetecido en el verano. La tradición de las sandías de Paine ha permitido tener ferias costumbristas que nos permitió la visibilidad de un mundo de esfuerzo, de los agricultores. Sin agricultura no hay vida”, señaló. 

En esa misma línea, el Ministro Walker hizo un llamado a seguir avanzando en la recuperación económica sobre todo porque en la agricultura vienen tiempos de mucha mano de obra. “La agricultura es muy importante para la recuperación económica del país. Perdimos en 10 meses dos millones de empleos que nos habíamos demorado 10 años en crearlos y hoy tenemos que hacer el esfuerzo de recuperarlos. La agricultura, en dos meses, recuperó 56 mil empleos y ahora vienen los trabajos en verde, los ajustes de carga, las cosechas, donde van a trabajar cerca de un millón de personas en forma directa y cerca de otro millón de personas de manera indirecta”, cerró la autoridad.  

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here