AGRICULTORES PRODUCEN ALIMENTOS ANCESTRALES EN PLENO ALTIPLANO CON EL APOYO DE INDAP

  • Con una visita a las terrazas de cultivos de productos ancestrales, se llevó a cabo el segundo día de la visita del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, a la región de Arica y Parinacota. En la ocasión la autoridad del agro conversó con pequeños agricultores apoyados a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en pleno altiplano y a más de 3.500 metros de altura. También hubo encuentros con autoridades locales y la inauguración de nuevas dependencias para INDAP.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En Socoroma, a más de tres mil metros de altura, culminó la visita que el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, realizó a la región de Arica y Parinacota. Durante esta jornada llegó hasta esa localidad altiplánica de la comuna de Putre para conocer las experiencias de pequeños agricultores que conforman la Cooperativa Oro Verde; la autoridad dialogó con este grupo de productores de orégano y escuchó sus expectativas de crecimiento futuro.

Constituida en 2015, la Cooperativa Oro Verde está integrada por siete usuarios de INDAP, todos pequeños agricultores de origen aymara de Socoroma y sus alrededores; dedicados principalmente al cultivo y comercialización de orégano han logrado diferenciar su producción en el mercado regional y nacional, a partir de técnicas de cultivos ancestrales, métodos de plantación, riego y cosecha, además de las características geográficas específicas del lugar.

La agrupación recibió recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP para avanzar en la estandarización de sus productos y alcanzar un proceso de venta en condiciones más provechosas, aprovechando las cualidades particulares de esta producción en altura. Poseen una certificación de Comercio Justo y en 2020 se integró al Mercado Campesino que semanalmente se realiza en Mall Plaza en Arica, gracias al convenio de cooperación entre INDAP y esta cadena de centros comerciales. Cuentan con la resolución sanitaria correspondiente para comercializar sus productos en supermercados de la capital regional.

El director nacional enfatizó que INDAP está a lo largo de todo el país para atender a la Agricultura Familiar Campesina. “La agricultura es diversa, como también son los sistemas y las formas de producir. El trabajo de esta cooperativa representa no sólo una forma ancestral de producir, sino que casi un arte al desarrollar agricultura en medio de quebradas y terrazas. Felizmente disponen de agua y pueden entregarnos este maravilloso producto que tiene un profundo aroma de manos de los agricultores”, comentó.

Otra parada en este itinerario fue la visita a Adelaida Marca, usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP. Produce y comercializa orégano; recientemente levantó un emprendimiento en turismo rural y hospedaje llamado Ensueño de Socoroma con financiamiento del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). En la ocasión, mostró su predio, en el que destaca el cultivo de maíz ancestral (variedades de color), únicas de este ecosistema y muy utilizadas en distintos fines culinarios.

Nuevas dependencias al servicio de la pequeña agricultura

Otra actividad central del recorrido por Putre y sus alrededores fue la inauguración de las nuevas dependencias de la Agencia de Área de INDAP Parinacota. La actividad se inició con la realización de una pawa, tradicional rogativa ancestral del pueblo aymara en la que se pidió a la pachamama su bendición para que estas instalaciones permitan un buen trabajo en apoyo a la pequeña agricultura de la zona. Ubicadas en la calle Arturo Pérez Canto N° 243, en Putre, las nuevas oficinas permitirán el trabajo de cuatro funcionarios: un ejecutivo integral, un administrativo y un profesional de apoyo, además del jefe de la Agencia de Área y también ejecutivo integral.

Las nuevas instalaciones permitirán entregar mayores comodidades y una mejor atención a los más de 360 usuarios, pequeños agricultores, ganaderos, artesanos y emprendedores en turismo rural de las comunas de Putre y General Lagos. Los principales rubros productivos desarrollados son la ganadería de camélidos y caprinos, la artesanía textil en lana de alpaca y llama, además de la agricultura con cultivos como habas, arvejas, papas, flores de corte (liliums) y alfalfa, para autoconsumo y venta en Asoagro, el principal mercado hortícola de Arica. En esta actividad participaron integrantes del Consejo Asesor Regional (CAR) y del Consejo Asesor De Área (CADA), además de usuarios.

También durante la jornada, Carlos Recondo se reunió con la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez. Juntos abordaron el escenario actual de la pequeña agricultura marcado por la pandemia generada por el Covid-19 y analizaron la ejecución del PDTI en la comuna, y el nuevo programa que INDAP desarrolla junto a Elige Vivir Sano, para incentivar el consumo de productos y preparaciones ancestrales saludables, poniendo en valor el aporte alimentario de los Pueblos Originarios.

COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here