Ministra Undurraga y efectos de las últimas lluvias: “Lo principal es catastrar la magnitud del daño para llegar con ayuda a los agricultores”

  • Durante la semana se espera levantar un catastro con los daños en el sector agrícola para tomar acciones que ayuden a los agricultores damnificados por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Santiago, 1 de febrero de 2021.- Una mesa de trabajo con los principales gremios, alcaldes y seremis de las regiones afectadas por el sistema frontal conformó esta mañana la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, con el objetivo de elaborar un catastro que permita cuantificar los daños en cultivos y plantaciones. El objetivo, tal como lo explicó la secretaria de Estado, es poder tomar acciones con la mayor cantidad de información disponible para ir en ayuda de los agricultores damnificados.

“Esta situación ha afectado de forma distinta a las distintas regiones, desde Valparaíso hasta el Biobío norte, con distintos énfasis, en distintos rubros y en distintas localidades. Lo principal hoy día es contar con información clave sobre la magnitud del daño y de esa forma vamos a poder llegar con ayuda a esos agricultores de la manera más eficiente posible”, sostuvo la Ministra Undurraga, quien ayer se desplegó en terreno en la comuna de Malloa monitoreando los daños provocados por los efectos del sistema frontal.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que “estamos apoyando a los agricultores de INDAP, a la agricultura familiar campesina, esos más pequeños, que si bien muchos de ellos tenían seguros agrícolas contratados lo están pasando muy mal. Ellos cuando toman un crédito en INDAP ese crédito viene junto a un seguro. Y en este momento estamos acompañando a los agricultores para que accedan a ese beneficio en estos días”.  

Además, la titular del agro explicó que, “estamos poniendo a disposición distintos programas que permitan acceder a recursos, muchos de ellos, para insumos que permitan paliar las consecuencias de este evento, que si bien es puntual, tiene repercusiones productivas, caída de parrones, caídas de frutas y cosas que podemos evidenciar el primer día, no obstante muchos de estos efectos se van a ver en el mediano y largo plazo, justamente por las pudriciones que vienen después de una lluvia con altas temperaturas”.

En ese sentido, la Ministra Undurraga explicó que esta crisis es una oportunidad “porque el cambio climático seguramente va a replicar estos eventos, lo que nos permitirá como sector ir adaptándonos, y en conjunto, con todos los actores, mejorar las variedades, las formas de producir y también las distintas acciones que podamos realizar para poder adaptarnos a las nuevas condiciones que puede que se repitan en el futuro”. 

En cuanto a una posible alza de precios en frutas y verduras, la Ministra Undurraga afirmó que “no podemos apresurar efectos concretos. Pero sin duda vamos a estar monitoreando como lo hemos hecho durante todo el año, durante todo el año de pandemia, en los distintos puntos de venta, ferias libres, mercados mayoristas y supermercados para ver cómo esto impacta en el precio final de los alimentos para todos los chilenos”. 

Durante la semana la secretaria de Estado continuará monitoreando en terreno la situación en las regiones de Valparaíso, Maule y O’Higgins.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here