Sustentabilidad, seguridad alimentaria, cambio climático e innovación: ejes del diálogo de la nueva ministra de Agricultura de Chile con Director General de IICA

  • Eficiencia hídrica y desarrollo rural serán también otros de los principales temas en los que se seguirán enfocando esfuerzos conjuntos en favor del agro y la ruralidad chilenos.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

San José, 2 de febrero de 2021 (IICA). Sustentabilidad, eficiencia hídrica, cambio climático, desarrollo rural con enfoques innovadores, seguridad alimentaria y asocio. Esos ejes, claves para el desarrollo integral de la ruralidad, estuvieron en el centro del diálogo mantenido entre la flamante Ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en una reunión virtual.

“Tuvimos una provechosa reunión enfocada en destacar los ejes de trabajo que impulsaremos en conjunto con el IICA y proyectamos nuestros desafíos al corto y mediano plazo. Fue una instancia muy provechosa para coordinar una hoja de ruta clara en el contexto actual del sector agrícola de Chile y de la región”, comentó la Ministra Undurraga.

“Queremos potenciar el rol del IICA como espacio para fomentar el desarrollo de políticas públicas sectoriales, aplicando nuevas tecnologías que vayan en la línea de los desafíos que nos impone el sector. Valoramos este tipo de instancias porque juntos trabajamos mejor en beneficio del desarrollo rural, con una mirada integral y coincidente con los lineamientos que tenemos como Ministerio y que promueve el IICA; finalmente todos quienes estamos acá reunidos promovemos mejorar la calidad de vida de las familias que habitan esos territorios rurales”, agregó.

Otero, en tanto, destacó el compromiso y la participación del IICA en lo que hace a las estrategias de sustentabilidad agroalimentaria de Chile, y enfatizó la atención del Instituto a las nuevas demandas de cooperación desde los países, en las que confluyen respuestas innovadoras que van desde la tecnología digital hasta las posibilidades existentes en materia de sistemas para la detección de incendios y estaciones climáticas de bajo costo.

“La innovación está en el ADN del IICA y, honrando nuestros compromisos con el Ministerio de Agricultura de Chile, queremos compartir cada vez más experiencias exitosas en todos ámbitos de interés de la Ministra Undurraga mientras profundizamos los aportes en favor del desarrollo rural chileno”, declaró el Director General del IICA.

En la reunión se destacó el trabajo del IICA junto al Ministerio de Agricultura, como el realizado en el marco de las estrategias trazadas por la Política Nacional de Desarrollo Rural y en el Plan Impulso Araucanía que, a partir de la innovación, recambio varietal, eficiencia hídrica y manejo integral de cultivos, está contribuyendo a fortalecer la agricultura familiar campesina con el objetivo de vincularla cada vez más a los mercados.

También se trató sobre el apoyo técnico brindado a ODEPA en el proceso participativo que se está realizando desde principios de año en las 16 regiones de Chile para la construcción de la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria, en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura y todo el ecosistema relacionado al mundo agroalimentario chileno, así como sobre las actividades de capacitación en temas como asociatividad y comercialización, y al impulso en temas relacionados a la eficiencia hídrica y la agricultura 4.0.

Sobre el IICAEs el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

 

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
www.iica.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here