Emprendedora innova con pan morado a base de colorante natural de zanahoria

0
706
Emprendedora innova con pan morado a base de colorante natural de zanahoria

Emprendedora innova con pan morado a base de colorante natural de zanahoria

  • La innovación del ingrediente natural es ejecutada por INIA y apoyado FIA. El pan es alto en antocianinas, fibra y sin sellos negros que pueden ayudar en la dieta.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Santiago, 24 de febrero de 2021.- Un pan alto en antocianinas, fibra y sin sellos negros que pueden ayudar en la dieta y ser una alternativa saludable para las personas es uno de los exitosos emprendimientos surgidos en plena pandemia. Se trata de un producto que entre sus ingredientes tiene extracto de zanahoria morada, un colorante natural desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) e impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

“La zanahoria morada es un cultivo que ofrece varias cualidades, entre ellas un color intenso dado por las antocianinas, alto contenido de fibra y nivel de antioxidantes que resultan ideales para la industria de los alimentos”, explicó la jefa del Área de Alimentos del Futuro de INIA, Dra. María Teresa Pino.

Por su parte, según la ingeniera en alimentos y creadora del innovador producto, Carolina Caballero (40), este pan morado consigue satisfacer los paladares más difíciles gracias una fórmula que logra el justo equilibrio en sabores y nutrientes que alimentan a la población.  “En mis 17 años de experiencia en la industria de alimentos, siempre me he preocupado de ir innovando y desarrollar productos que no estén en el mercado, es así como pensé en un pan de molde que tuviese un color no común y además con propiedades saludables”.

En esa línea, el director de INIA, Pedro Bustos, señaló que la institución está abocada en la investigación,
desarrollo e innovación que ayuden a fortalecer el sector agroalimentario nacional. Específicamente, en el
Área de Alimentos del Futuro los equipos de trabajo crean valor y proponen soluciones innovadoras a los
Agricultores, productores y al sector agroalimentario. Ese fue el caso de Carolina, quien obtuvo pan morado en base a un colorante natural de zanahoria generado por nuestros especialistas en conjunto con los coejecutores que soportan este desarrollo o proyecto.

Mientras que el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostiene que “mientras que el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostiene que “como sector tenemos el desafío de alimentar a una población cada vez más mayor que se estima será 30% mayor hacia el 2030, pero con menos disponibilidad de recursos hídricos y de tierra cultivable, y debemos hacerlo impulsando innovaciones que apunten a generar valor agregado a través del uso de las nuevas tecnologías disponibles, una de las principales soluciones para lograr ese aumento de productividad con menor impacto en el medioambiente. Y es que no solo debemos alimentar, sino que nutrir a la población, luchando contra la mal nutrición que se da por la obesidad y la hambruna; y en este contexto, los ingredientes naturales se transforman en una alternativa acorde a lo que necesita el mercado”.

PROCESO
Este pan de molde llamado mix de quinua y zanahoria morada es un pan soft que puede ser consumido por toda la familia. Este producto, comercializado – a través de la cuenta de Instagram healthybakery.cl – bajo la marca Healthy Bakery Chile, posee un alto contenido de proteína de buena calidad y aminoácidos esenciales dado por la quínoa, más vitaminas y minerales. También, debido a la zanahoria morada que contiene antioxidantes que contribuyen a contrarrestar la inflamación y oxidación celular.

“Lo encontramos genial como complemento para el mix de quinuas ya que el sabor de la zanahoria no es dulce. Tuve que hacer varias formulaciones ya que el comportamiento bioquímico de las antocianinas cambia según pH, temperatura de horneo, entre otros. Un dato relevante es que no es lo mismo que utilizar betarraga que zanahoria morada en un pan, ya la betarraga posee betalaínas, compuestos que dan el color rojo púrpura y no son tan altas en antioxidantes -positivos para la salud- sino que solo colorantes”, añadió Carolina.

A la fecha, durante los más de dos meses de comercialización del producto ha habido buena recepción del público que por lo general son mujeres y hombres mayores de 35 años.

 

Comunicaciones FIA
www.fia.cl

FIA

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here