reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

A un año del inicio de la pandemia en Chile 

Autoridades del Agro valoraron el trabajo realizado por la agricultura familiar campesina de San Rosendo  

  • El trabajo de los pequeños agricultores ha sido fundamental durante la pandemia por el Covid-19 para mantener activa la cadena de abastecimiento en la producción de diversos alimentos como son frutas, hortalizas, viñas, entre otros.

 

Muchos de estos agricultores son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), apoyados a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quienes vienen a fortalecer, sin duda, el rubro agrícola de la Región del Biobío.

Fue así como a un año del inicio de la pandemia en Chile y para resaltar la diversidad de rubros que se desarrollan en la comuna de San Rosendo, autoridades del Agro encabezadas por el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el director regional de Indap, Odín Vallejos, junto al alcalde Rabindranath Acuña, funcionarios del Área Indap Yumbel y equipos técnicos del Prodesal, visitaron emprendimientos de cuatro usuarios de Indap.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “estos usuarios de Indap son el corazón de la agricultura familiar campesina de la Región del Biobío. Con ellos podemos ver la innovación en el campo, donde vemos un campo de manera paulatina hacia cultivos, quizás, con mayor valor agregado como este caso un huerto de nogal, que cuenta con un sistema de riego por goteo con fuente de energía fotovoltaica”.

A su vez, el director regional de Indap, Odín Vallejos, manifestó que “esta visita a terreno es para conocer el trabajo que están realizando los usuarios de Indap en diversos sectores de San Rosendo, quienes son apoyados por el programa de fomento productivo más importante que tiene Indap a nivel nacional, que es Prodesal”.

Uno de los agricultores visitados fue Manuel Escobar usuario de Prodesal, del sector Turquía, quien se dedica al rubro de las viñas, con un producto de vino Malbec embotellado. Este usuario de Prodesal, desde el año 2013, ha sido apoyado con un sistema de riego por goteo con fuente de energía fotovoltaica, una puntera, a lo que se suma un estanque de acero inoxidable, botellas y etiquetados.

“El apoyo que he recibo por parte de Indap, a través de Prodesal, ha sido fundamental para crecer con mi emprendimiento en el área de la vitivinicultura y comercializar mis vinos directamente en restaurantes de Concepción, Los Ángeles y otras comunas de la Región del Biobío”, apuntó Manuel Escobar.

Mientras que el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, señaló que “estamos orgullosos de lo han venido desarrollando los agricultores, como un huerto de nogales en la comuna de San Rosendo, y que además tiene tecnología de punta para poder abastecer de agua el lugar”.

También se visitó a otros agricultores de los rubros como hortalizas, frutales, producción ovina y apicultura para resaltar la diversidad de rubros agrícolas apoyados por Indap en la comuna.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here