Centro Ceres y Municipalidad de Quillota inaugurarán proyecto Estrategia Agroalimentaria para Quillota

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Este 14 de abril a las 10:30 horas centro Ceres junto a la Municipalidad de Quillota inaugurarán la campaña “Estrategia Agroalimentaria para Quillota: cultivando una alimentación local y consciente”. La iniciativa será transmitida por los canales digitales del centro regional y contará con la participación de destacados expositores en la materia.

 

Durante 2019, en el marco del VI Concurso de Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), centro Ceres se adjudicó el proyecto “Desarrollo participativo de una Estrategia Agroalimentaria Local (EAL): construyendo redes de acción para una alimentación de calidad y una agricultura sostenible en el valle de Quillota”. De este modo, desde diciembre de dicho año –y pese a los obstáculos ocasionados por la crisis sanitaria – se dio inicio a un proceso que tomará, en esta primera etapa, tres años para desarrollarse.

 

Este proyecto propone construir participativamente una estrategia agroalimentaria local y sostenible (EAL) para Quillota, mediante la caracterización y diagnóstico de su sistema agroalimentario y paisajes rurales; integrando dimensiones sociales, ambientales y económicas. A su vez, identificar e implementar, de manera colaborativa, una serie de iniciativas priorizadas que hayan sido validadas en la elaboración de la EAL.

 

A la fecha, un equipo de investigadores ya comenzó con una serie de entrevistas y diálogos con diversos actores de interés para el valle de Quillota, entre ellos: la Municipalidad de Quillota, con quienes se firmó un convenio de colaboración; la Mesa Intersectorial de Etiquetado Nutricional; la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); la Organización Regional de Consumidores de Valparaíso; el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); el Comité de Agencia de Área de Quillota; Co – Orgánica – Cooperativa de productores orgánicos de Quillota; Consorcio Merkén; Zaqui Alimentos; Feria Sargento Aldea; la Mesa Itrofil de Cerro Mayaca; y el Centro Agroecológico de la Universidad de Valparaíso – “El Vergel”; entre otros.

 

En paralelo, centro Ceres ya ha establecido un acuerdo de trabajo conjunto con el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz (España), dada su positiva experiencia en sustentabilidad local y galardonada con el premio “Capital Verde Europea” en 2012. De esta colaboración, María de Santiago, ingeniera agrónoma y técnica del Área de Información e Innovación para la Sostenibilidad, se suma a la inauguración para contar su experiencia y los desafíos que conlleva la co-construcción de una estrategia de esta magnitud.

 

A la expositora anterior, se suma Juan Francisco González, gestor de proyectos de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Quillota, quien abordará el trabajo y líneas de acción que han desarrollado en materia de Seguridad Alimentaria.

 

De esta manera, centro Ceres invita a la comunidad a sumarse, primero, de la inauguración del proyecto, a través de su formulario de inscripción y luego de cada una de las jornadas participativas orientadas a construir el diagnóstico y, finalmente, la Estrategia Agroalimentaria para Quillota. Para más información, se habilitó una página web donde el equipo del centro regional irá compartiendo avances y resultados del proceso.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here